sábado, mayo 07, 2016

Tres nuevos mundos en TRAPPIST-1


Se han detectado tres nuevos mundos alrededor de la estrella enana ultrafría TRAPPIST-1, a sólo 40 años-luz de la Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 824 x 1024 píxeles o verla aún más grande).

El tránsito de los exomundos fueron detectados por el pequeño telescopio belga TRAPPIST —acrónimo de TRAnsiting Planets and Planetesimals Small Telescope—, parte integrante del Observatorio Europeo Austral en La Silla, Chile.

Los exoplanetas recientemente descubiertos tienen un tamaño similar al de la Tierra. Como orbitan muy cerca de una estrella débil y pequeña, parte de la superficie de los tres mundos debería estar a temperaturas compatibles con la presencia de agua líquida, un elemento clave para la vida.

La interesante proximidad a la Tierra y el potencial de habitabilidad que poseen los convierte en excelentes candidatos para la exploración de sus atmósferas que podrá llevar a cabo la próxima generación de grandes telescopios.

La interpretación artística de datos mostrada arriba proporciona una visión de lo que los tres nuevos mundos podrían parecer vistos desde el planeta más exterior del sistema.

En un homenaje implícito a la técnica que los ha descubierto, el planeta más interior realiza un tránsito por la oscura y roja estrella progenitora, apenas un poco más grande que Júpiter.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de mayo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración: ESO / M. Kornmesser.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mié may 18, 10:33:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home