domingo, mayo 01, 2016

Contemplando el Sol


¿Han contemplado recientemente nuestra estrella? (Clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 743 píxeles o verla aún más grande.)

En nuestra imagen del día, el Sol es eclipsado en la parte superior izquierda por la Luna, la que a su vez es eclipsada por los observadores terrestres del fenómeno celeste.

El heterogéneo conjunto de siluetas se fotografió en Glenn Canyon National Recreational Area, cerca de Page, en el estado norteamericano de Arizona. En esa oportunidad —era el año 2012— guardaparques y astrónomos explicaban la insólita configuración (en la imagen de la derecha) a los visitantes interesados.

También se alcanza a percibir un grupo de manchas solares en el disco solar, visible hacia el sector inferior derecho del oscuro disco eclipsante de la Luna.

Si bien un eclipse parcial de Sol por la Luna es emocionante por sí mismo, algunos lo consideran como una simple actividad preparatoria para el fenómeno mucho más raro que ocurrirá la semana que viene: un eclipse parcial de Sol causado por el planeta Mercurio.

Tránsito solar de Mercurio. ¿Qué es ese punto oscuro en el Sol? Si miran con atención se darán cuenta de que su forma es casi perfectamente circular. El punto oscuro es, en realidad, el resultado de un eclipse solar poco frecuente que tuvo lugar el 8 de noviembre de 2006. Por lo general es la Luna, el satélite natural de nuestro planeta, la que eclipsa el Sol. En cambio, esta vez el mundo eclipsante fue el planeta Mercurio. Al igual que la Luna se aproxima a la fase oscura, el novilunio, antes de un eclipse solar, así la fase de Mercurio se hacía cada vez más fina conforme el planeta avanzaba hacia un alineamiento con el Sol. Finalmente, la fase de Mercurio llegó a cero y el planeta se convirtió en el punto oscuro que cruzó por delante del disco de nuestra estrella. Desde un punto de vista técnico, la situación podría describirse como un eclipse anular mercuriano con un anillo de fuego extraordinariamente grande. Ahora bien, un observador situado en las planicies craterizadas de la cara nocturna de Mercurio hubiese visto a la Tierra totalmente iluminada, una pleniterra. Unas horas más tarde, una vez terminado el tránsito, desde la perspectiva terrestre Mercurio volvió a ser iluminado por el Sol y un esbelto arco reapareció en el disco planetario. El próximo eclipse solar mercuriano se producirá el 9 de mayo de 2016. Será visible en su totalidad desde Sudamérica, la costa este de América del Norte y Europa Occidental (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de mayo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Steven Gilbert.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.