viernes, abril 29, 2016

La Luna en la visión gamma del Fermi


Aunque les parezca increíble, si pudieran ver rayos gamma (en la imagen de abajo a la derecha), es decir, fotones con mil millones de veces la energía de la luz visible, la Luna parecería más brillante que el Sol (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 768 píxeles, máxima resolución disponible).

Esta sorprendente declaración queda confirmada por la nueva imagen de la Luna, basada en datos registrados por el instrumento LAT del Telescopio de Rayos Gamma Fermi durante sus primeros siete años de funcionamiento (2008-2015).

Si bien la visión en rayos gamma del Fermi es incapaz de distinguir detalles de la superficie lunar, un resplandor de rayos gamma consistente con la posición y tamaño de la Luna se encuentra en el centro de este mapa en falso color. Los píxeles más brillantes corresponden a las detecciones de los rayos gamma lunares más importantes.

Pero ¿por qué es tan brillante la Luna en rayos gamma? Lo es porque partículas cargadas de alta energía que atraviesan el Sistema Solar, llamadas genéricamente rayos cósmicos, bombardean constantemente la superficie lunar, ya que no está protegida por un campo magnético, con lo que se genera el resplandor de rayos gamma.

Debido a que los rayos cósmicos provienen de todas las direcciones, la Luna en rayos gama siempre presenta un disco y carece de fases.

La primera imagen en rayos gamma de la Luna (en la imagen de la derecha) fue registrada por el instrumento EGRET del satélite Compton, lanzado hace 25 años.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de abril de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, DOE, International Fermi LAT Collaboration.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

2 Sofismas:

El vie jul 26, 03:31:00 p.m. 2019, Anonymous Anónimo escribió...

Saben actualmente cuanto valor energetico por metro cadrado recibe la luna de ray gamma. Y si es mortal!11???

 
El mar jul 30, 02:05:00 p.m. 2019, Blogger el sofista escribió...

No tengo esos datos y dudo que actualmente se tengan con tanta precisión, ya que las fuentes de emisión de radiación gamma (RD) son variables y el terreno lunar la absorbe en parte según su composición. Sí se ha establecido que la intensidad de la RD en la Luna sigue la evolución del ciclo solar, esto es, dicha intensidad es mayor durante el pico de actividad de nuestra estrella.

En cuanto a los efectos biológicos de la RD, como se trata de una radiación ionizante, si bien afecta al organismo humano de manera indirecta no son inocuos. Dependerá de cuanta energía se absorbió.

Por ejemplo, una dosis de 10Gy —donde 1Gy = 100 rads— podría matar a un ser humano pocas horas después de haber sido expuesto a la radiación; 4-5Gy lo mataría dentro de los 60 días y 1,5-2Gy no sería mortal en el corto plazo. Sin embargo, todas las dosis, incluso las pequeñas, suponen un riesgo de cáncer y otras enfermedades.

En resumen: si vas a ir a la Luna, lo mejor es evitar los períodos de máxima actividad solar o, si la misión exige correr el riesgo, habrá que contar con medios de protección adecuados.

 

Publicar un comentario

<< Home