martes, mayo 03, 2016

Un arco auroral perfecto sobre Suecia


Era brillante y verde, y se extendía por todo el cielo (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 633 píxeles o verla aún más grande).

La sorprendente aurora polar mostrada arriba se registró el mes pasado en los suburbios de la ciudad sueca de Östersund.

El panorama abarca casi 180 grados y se creó con seis campos fotográficos. Llama particularmente la atención de esta aurora la gran amplitud del arco formado y la exactitud de su trazado.

En primer plano se ve el lago Storsjön, mientras que de fondo y a través de la aurora se distinguen varias conocidas constelaciones y la estrella Polaris (en la imagen de la derecha).

Sólo por casualidad la aurora parece evitar la Luna, vista en la parte inferior izquierda.

La aurora se produjo un día después de que se abriera un gran agujero en la corona del Sol (ver la imagen al pie de la entrada), lo que hizo posible que partículas especialmente energéticas fluyeran hacia el Sistema Solar.

El color verde de la aurora se debe a la recombinación de los átomos de oxígeno con los electrones presentes en las capas superiores de la atmósfera de la Tierra.

Aquí pueden ver una versión de la imagen en la que idenfican los objetos celestes más importantes.

El esplendor de la corona solar. La imagen, creada a partir de múltiples fotografías procesadas por computadora, se registró desde Mongolia durante el eclipse solar total de agosto de 2008. Son claramente visibles las intrincadas capas y las cáusticas resplandecientes de una mezcla de gas caliente y campos magnéticos sometida a un cambio permanente. Apenas por encima del limbo solar se distingue un gran número de brillantes prominencias rosadas con forma de bucle (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de mayo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Göran Strand.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.