jueves, mayo 12, 2016

El tránsito de Mercurio en H-alfa


Unas siete horas y media fue lo que el diminuto disco de Mercurio, visto desde los alrededores de la Tierra, tardó en cruzar el disco solar el 9 de mayo de 2016 (clic en la imagen para ampliarla a 768 x 1024 píxeles o verla más más grande y completa).

Fue el segundo de los 14 tránsitos que Mercurio, el planeta más interior del Sistema Solar, efectuará durante el siglo XXI.

En la nítida imagen de arriba, registrada desde el barrio londinense de Fulham, la diminuta silueta comparte el enorme disco solar con protuberancias, filamentos y regiones activas.

El disco redondo de Mercurio, visto a la izquierda del centro, podría pasar por el único punto oscuro que había en el Sol ese día, cuando hubo al menos dos puntos reales, esto es, manchas solares de dimensiones planetarias (en la imagen de la derecha).

Esto se explica porque la imagen se registró con un filtro H-alfa que transmite la luz roja procedente de los átomos de hidrógeno, y realza la cromosfera, la cual se extiende por encima de la fotosfera, es decir, la superficie del Sol que se ve normalmente.

En los registros en H-alfa de la cromosfera, las regiones de manchas normalmente oscuras suelen estar dominadas por manchas brillantes llamadas fáculas o playas (plages).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de mayo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Howard Brown-Greaves.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mié. may. 18, 10:31:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home