viernes, noviembre 30, 2007

Visualización del cerebro como el mapa de una isla

La gente de Unit Seven cuentan cómo hicieron el mapa de Cerebrolandia o Brainland: tomaron los datos originales de una fotografía de un cerebro humano verdadero (*) y construyeron el terreno 3D.


Luego, a partir del modelo digital de las distintas elevaciones crearon las líneas de contorno —las líneas que conectan puntos de la misma altura— y los sombreados del relieve, y planificaron la ubicación de los caminos y otras características del terreno en la compilación del mapa. Finalmente, con datos reales —y de dominio público— de Nueva Zelanda agregaron las islas circundantes.

Los mapas están a la venta aquí en formatos A3, A2 y A1. También desde la misma página pueden descargarse gratis fondos de escritorio. Me bajé el mío, pero voy a seguir unos días más con esta foto del Kaguya.

Otras imágenes del mapa (en distintos tamaños y perspectivas).

Vía Boing Boing (enlaces en inglés).

(*) Esto se presta a chistes fáciles en los que no voy a entrar.

Nota posterior: El análisis de la imagen es completamente diferente al de El hombre como una planta química. Allí había una construcción conceptual, basada en el neokantismo. En este caso, en cambio, la construcción es principalmente artística, rigurosa en el aspecto técnico pero frágil en lo conceptual. Me llama la atención que al establecer la correspondencia de la fotografía del cerebro a la geografía de Nueva Zelanda, privilegiaron a ésta, que carece de unidad territorial, ya que se despliega en una isla principal y en varias islas de menor tamaño. Forzaron la correspondencia al adjudicar sin razón aparente algunas funciones cerebrales o mentales —la imaginación, la innovación, el sueño, la educación— a las islas menores, lo que significa admitir que el cerebro carece de unidad espacial —lo rompieron en mil pedazos—, dificultando, sino imposibilitando, su funcionamiento como un todo, además de sugerir que la imaginación o el sueño, por ejemplo, son actividades secundarias. Como que el cerebro o la mente pueda funcionar sin imaginación o sin la capacidad de soñar. Todo esto es muy arbitrario.

Del.icio.us Menéame

El escurridizo Spirit

En la semana recibí un mensaje con las novedades fotográficas del Mars Reconnaissance Orbiter y la primera de ellas era presentada como una imagen color del Spirit en "Home Plate". El Spirit es uno de los robots de la NASA que está investigando la superficie marciana, es pequeño y aunque la MRO tiene muy buena óptica, la noticia parecía demasiado buena. Corrí a la página web enlazada y me encontré con esta imagen:


¿Pero dónde estaba el robot? En el texto de la página daban una ubicación, pero la información era aproximada y había un par de manchas prometedoras en el lugar. No podía decidirme por ninguna, al menos si quería basarme en alguna razón y no en una mera intuición.

La imagen había sido tomada hace dos meses, el 27 de septiembre, a una altitud de 270 km. Miré en otras imágenes, como esta (3,2 MB) o esta otra (2,2 MB), pero no hubo suerte. Si me decían donde estaba el Spirit sólo me quedaba creerles.

¿Pueden ustedes ubicar al Spirit? Una vez decididos, contrasten su elección con esta imagen.

Aunque no se pueda ver gran cosa del Spirit, la imagen tiene su utilidad, porque les permite a los geólogos planetarios poner la información enviada por el Spirit en contexto. Respecto al robot, ahora está ubicado más al norte —la parte de arriba de la imagen—, pues en esa posición podrá optimizar la recepción de la luz solar, indispensable para sobrevivir al invierno marciano.

Del.icio.us Menéame

jueves, noviembre 29, 2007

La ópera en mp3 y en YouTube

Comentan en una lista amiga sobre Opera mp3, un blog dedicado a la ópera que lista casi cien páginas web y grupos de Yahoo con archivos en formato .MP3 disponibles para descargar.

Como si esto fuera poco, al final de la página hay un listado con más de doscientas sopranos y mezzo-sopranos con videos en YouTube.

Para explorar a gusto.

Del.icio.us Menéame

Una novela de Vernor Vinge por sólo un clic

Me entero en Boing Boing que el conocido autor de ciencia ficción Vernor Vinge subió a la Red su novela Rainbows End (en inglés), y como el acceso es libre, ésta puede leerse online o descargarse gratis.

En esa misma entrada dicen de la novela, cuyo título podría traducirse como El fin o el extremo del arco iris, que es el libro que define en la práctica el significado del post-cyberpunk: historias que cuentan qué ocurre cuando el mundo —y no la calle— descubre su propio uso de la tecnología. Los aspectos técnicos, como la masividad o la realidad aumentada, entre otros, son en parte predictivos, parte alegóricos, y en el conjunto provocadores. En este sentido, la novela sugiere cómo podría ser el mundo en el futuro próximo, en el 2020. Para quienes no lo conozcan, Vinge es un buen autor de ciencia ficción dura —con varios premios, incluso Rainbows End, publicada en 2006, ganó el Premio Hugo 2007 a la mejor novela—, y esta característica no lo hace fácil de seguir.

Supongo que intentaré leer el libro en mis próximas mini-vacaciones —las dos semanas que hay aproximadamente entre el solsticio de verano y el perihelio terrestre, para decirlo con un poco de pedantería— y digo supongo, porque ya tengo planeadas demasiadas cosas para tan pocos días.

Si alguien lo lee y quiere comentar sobre el libro, bienvenidos sean sus comentarios o enlaces.

Del.icio.us Menéame

miércoles, noviembre 28, 2007

La dama o el tigre (3)

Tercera prueba del libro de Smullyan:

Nuevamente se cambiaron los letreros de las puertas y se seleccionaron nuevos ocupantes —otra dama y tigre—, para las habitaciones. Al igual que en la segunda prueba, o bien los dos letreros dicen la verdad, o bien los dos mienten. (Ver nota)

Este es el texto de los letreros:

I
O hay un tigre en esta habitación,
o hay una dama en la otra habitación.
II
Hay una dama en la otra habitación.

¿Hay una dama o un tigre en la primera habitación? ¿Y en la segunda? ¿Qué habitación debería escoger el prisionero para sobrevivir?

Sus razonamientos deductivos en los comentarios (clic en sofismas).

Nota: El o bien indica que la disyunción es exclusiva, esto es, que sólo se cumple una de las opciones pero no ambas. En cambio en el letrero de la habitación I hay una disyunción inclusiva, donde ambas opciones pueden darse o ser verdaderas.

Enlace a la segunda prueba y a la cuarta prueba.

Del.icio.us Menéame

lunes, noviembre 26, 2007

Ciclos lunares

Algunos hechos interesantes sobre el calendario y las fases lunares recopilados por Jean Meeus, un famoso astrónomo belga especializado en mecánica celeste —incluso el asteroide 2213 lleva su nombre—:

Sabiendo que están relacionados con la astronomía, no creo que sorprenda a nadie que sean hechos de naturaleza cíclica. El más significativo y conocido es el llamado ciclo metónico, descubierto por los babilonios e independientemente por el astrónomo griego Metón, del siglo V a.n.e. Es un ciclo de diecinueve años —o 235 meses—, luego del cual las fases de la Luna se repiten en los mismos días del año o muy aproximadamente.

Por ejemplo, tenemos la pasada luna llena del sábado 24 de noviembre: según el ciclo metónico dentro de 19 años, en 2026, habrá otra luna llena el 24 de noviembre, con una pequeña diferencia de dos horas.


Otro ciclo interesante: después de dos años, la fase lunar precedente ocurre en la misma fecha del calendario o muy cerca de ella. Así, en 2009, la Luna estará en cuarto creciente el 24 de noviembre. Luego de ocho años, se repite la misma fase lunar, pero uno o dos días más tarde. Los griegos llamaron octaeteris a este ciclo de ocho años. Por este ciclo es posible predecir que habrá una luna llena el 25 de noviembre de 2015.

Por último, el calendario gregoriano permite un larguísimo período de 372 años para la recurrencia de una fase lunar particular en una fecha determinada —o 4601 meses—. Así sabemos con seguridad que la misma Luna llena que brilló sobre nosotros el 24 de noviembre de 2007 también brillará el 24 de noviembre de 2379.

Vía Space.

Nota: Los ciclos mencionados —y no son los únicos que hay— se basan en la correspondencia entre el mes sinódico —el tiempo que media entre dos fases iguales de la Luna: 29,53058885 días— y el año trópico —el tiempo que media entre dos pasajes sucesivos del Sol por el punto vernal, esto es, el equinoccio de otoño del hemisferio sur, o el de primavera para el norte: 365,242198 días—. Información detallada y precisa. (Enlaces en inglés).

Del.icio.us Menéame

jueves, noviembre 22, 2007

La dama o el tigre (cont.)

A propósito del furor causado por la publicación de ¿La dama o el tigre?, el cuento de Frank Stockton mencionado en la entrada anterior, es ilustrativa esta divertida anécdota (*):
"¿La dama o el tigre?" de Frank Stockton, publicado primero en The Century Magazine en 1882, se volvió en seguida una obsesión internacional. Por entonces, los finales indecisos no resultaban modernos sino agraviantes, y Stockton vivió sus últimos veinte años asediado por soluciones, continuaciones y amenazas. Entre estas últímas estuvo cómo Rudyard Kipling lo embromó en perfecto estilo angloindio, según narraba Wave, de San Francisco, en 1896:
Stockton y Kipling se conocieron en la recepción de un escritor, y después de un poco de charla comentó el primero: "-A propósito, Kipling, se me ha ocurrido ir a la India algún día." "-¡Hágalo, querido amigo!" -contestó el señor Kipling con cordialidad sospechosamente cálida- "¡Venga lo más pronto que pueda! ¿Y sabe usted, dicho sea de paso, lo que haremos cuando lo tengamos allí, lejos de sus amigos y familiares? Pues bien, lo primero será atraerlo a la selva, donde lo capturarán y atarán nuestros fieles sirvientes. Entonces lo tumbaremos de espaldas, con uno de nuestros mayores elefantes encima, balanceando una ancha pata delantera sobre su cabeza. Entonces diré con mi tono más persuasivo: "-Vamos a ver, Stockton, ¿qué fue? ¿la dama o el tigre?..."

Segunda prueba del libro de Smullyan:

El rey ordenó cambiar los letreros de las puertas y se seleccionaron nuevos ocupantes —otra dama y tigre—, para las habitaciones.

Los letreros decían lo siguiente:

I
Al menos en una de estas habitaciones
hay una dama.
II
Hay un tigre
en la otra habitación.

El rey le aclaró al segundo prisionero: —O bien los dos letreros dicen la verdad, o bien los dos mienten. ¿Qué habitación debería escoger el prisionero?

Sus razonamientos deductivos en los comentarios (clic en sofismas).

(*) Eliot Weinberger, Tigres de papel. Leer más (.PDF).

Enlace a la primer prueba y a la tercer prueba.

Del.icio.us Menéame

miércoles, noviembre 21, 2007

La dama o el tigre

Como muchos lo reconocerán, ¿La dama o el tigre? es un conocido libro de acertijos lógicos de Raymond Smullyan, en cuyos problemas básicamente un prisionero debe elegir entre dos habitaciones, en una de las cuales hay una dama —la salvación— y en la otra un tigre —es devorado—. (*)

Pero no todos sabrán —o eso al menos creo yo— que Smullyan tomó ese título prestado de un cuento corto del escritor norteamericano Frank Stockton.

Este cuento hizo furor en su época, los finales del siglo XIX, porque resultó ser una narración trangresora de las costumbres literarias de ese momento. Como es habitual, hoy no pasaría tal cosa. No voy a decir cuál es la característica del cuento, porque lo pueden averiguar por ustedes mismos: en la primera opción, pueden leer el cuento en su idioma original (o descargarlo), en la segunda, pueden escuchar el cuento leído en dos episodios en castellano —un podcast como se dice ahora—. Esta elección creo que será mucho menos problemática que aquélla entre la dama o el tigre.

(*) Resumo un poco la primera prueba del libro de Smullyan, así doy una mejor idea de los problemas:

Un rey tomó la idea del cuento y decidió adaptarla a sus necesidades de justicia:
—¡Es la manera más perfecta de tratar a mis prisioneros! —dijo un día a su ministro—. Lo único es que no se lo dejaré a la suerte; pondré letreros en las puertas de las habitaciones, y en cada caso le daré al prisionero ciertos datos acerca de los letreros. Si es inteligente y puede razonar lógicamente, salvará su vida... ¡y encima se llevará una hermosa novia!
El primer prisionero fue puesto al tanto de la situación —hay una dama o un tigre en cada habitación (pero no ambos en la misma), o bien pudiera ser que hubiese tigres en todas las habitaciones (ese día el verdugo tendría trabajo) o bien damas en todas las habitaciones (ese día el rey se habría levantado muy generoso)—, y cuando preguntó cómo sabría él qué habitación elegir, el rey le señaló los letreros en las puertas de las habitaciones:

I
En esta habitación hay una dama y en la otra un tigre.
II
En una de estas habitaciones hay una dama y en una de estas habitaciones hay un tigre.

Y luego agregó: —Uno de los letreros dice la verdad, pero el otro no. Ahora bien, suponiendo que el prisionero prefiera la dama, ¿qué puerta debe escoger?

Sus razonamientos deductivos en los comentarios (clic en sofismas).

Enlace a la segunda prueba.

Del.icio.us Menéame

martes, noviembre 20, 2007

Calendario humano

Una forma poco convencional de marcar la fecha, con sólo miradas y sonrisas se llega al día en curso. Según cuenta el autor, sacó casi cuatro mil fotografías individuales a cuarenta amigos para armar este calendario humano, del que esta imagen es un recorte —vale la pena ver el mes completo—:


Otras formas de marcar el pasaje del tiempo mediante el recurso de las imágenes, pero ya no de día en día sino de minuto en minuto, se pueden observar en el World Clock Project o Proyecto de Reloj Mundial, donde fotografías de relojes provenientes de todos los lugares del mundo señalan la hora y el minuto. También, el incansable Yugo, que con un recurso muy simple se las ingenia para parecer el dibujante más rápido del oeste: es agotador verlo trabajar. Hay un esfuerzo colectivo y derroche de imaginación en Worth Clock, el reloj de los photoshoperos, mi preferido. Otro reloj interesante —aunque éste sea comercial- es Uniqlock, en flash, rítmico y fashion a la vez.

Si alguien sabe de otros relojes de imágenes, agradeceré que ponga el enlace en los comentarios. Tiene que haber otros más...

Vía MetaFilter (enlaces en inglés).

Del.icio.us Menéame

lunes, noviembre 19, 2007

El hombre como una planta química

El hombre como una instalación industrial es una cromolitografía de Fritz Kahn (1926).

La ilustración modernista de Kahn de los sistemas digestivo y respiratorio como una instalación industrial o planta química, puede explicarse —al menos así lo sugiere la página de presentación— porque fue concebida en un período en el que la industria química alemana era la más avanzada del mundo.

Pueden ver una imagen ampliada en la galería de imágenes anatómicas, página que reseñé tiempo atrás en Visiones de la anatomía.

Pero en la ilustración no sólo se habla de modernismo e industria química. Al analizar la imagen ampliada también es notoria otra particularidad: la forma en que Kahn divide al cerebro me sugiere que es un racionalista, ya que coloca al entendimiento —Verstand— y a la razón —Vernunft— en la parte superior del esquema y, por lo tanto, en la cima de la jerarquía de las funciones cerebrales: todo estaría bajo el control de la razón. Además, el hecho mismo de distinguir entre ambas facultades, entre entendimiento y razón, lo identifica como kantiano o, más probablemente y a la usanza de la época —la década del '20—, como neokantiano. ¿Es posible afinar el análisis?

Vía Boing Boing (enlaces en inglés).

Del.icio.us Menéame

domingo, noviembre 18, 2007

Manuales de óptica para descargar gratis

Alrededor de treinta manuales para proyectos escolares relacionados con la óptica (en inglés). Son manuales bastante antiguos —de los años 70—, algunos relacionados con equipos obsoletos, pero otros siguen siendo útiles. Por ejemplo, los que explican cómo construir distintos tipos de buscadores para telescopios —muy utilizados por los aficionados— o un visor estereoscópico —para ver fotografías en 3D—.

Todos los manuales se pueden descargar gratis en formato .PDF desde esta página, en tamaños que van desde los trescientos KBs a los veintitantos MGs.

Vía MetaFilter (en inglés).

Del.icio.us Menéame

Una ecuación para tus libros

Vi la foto y me dije: —Tengo que bloguear esto:


Según sus diseñadores, es una idea sencilla para dividir objetos según un orden de prioridad: por ejemplo, pueden juntarse los libros que uno necesita consultar muy seguido o los más importantes y ponerse (entre paréntesis), o ponerse otros —libros u otra clase de objetos— entre [corchetes] o {llaves}.

Vía Cynical-C.

Actualización: Al mirar los divisores por segunda vez me doy cuenta de una incongruencia. Todo aquel que haya leído alguna vez a Husserl entenderá que poner algo entre paréntesis no es precisamente una forma de resaltar la importancia de algo, sino, por el contrario, de hacerlo a un lado, de excluirlo. ¿Con qué mirada me quedo: la lógico-matemática o la fenomenológica?

Del.icio.us Menéame

sábado, noviembre 17, 2007

Sofistas y aprendices (II)

Estaba buscando a Charlatandro en la Academia Sofista y sólo había tres personas a la vista. Iba a preguntarles por mi amigo pero temiendo que fueran aprendices —que siempre mienten— y no sofistas —que siempre dicen la verdad— y terminara yendo al lugar equivocado, decidí primero averiguar si había entre ellos alguien en quien confiar.

Les pregunté si eran aprendices o sofistas y me respondieron:
  1. Dos de nosotros somos sofistas.
  2. Sólo uno de nosotros es sofista.
  3. Sí, eso es muy cierto.
Hmmm, con estos terroristas lógicos nunca voy a poder ubicar a Charlatandro, ni siquiera sé quien de ellos dice la verdad y quien miente. ¿Podrían ustedes decir quien es sofista y quien aprendiz?

Sus razonamientos deductivos en los comentarios (clic en sofismas).

Problema anterior.

Del.icio.us Menéame

viernes, noviembre 16, 2007

El lado oscuro de la Tierra (cont.)

Un salvavidas para quienes no pudieron identificar, a pesar de la ayuda, las islas artificiales de luz en esta imagen de la noche terrestre:


Imagen ampliada, con los nombres de los países claramente legibles. Cortesía de la ESA.

Y ya que estamos con la Rosetta, estos son los próximos pasos de la nave espacial:
  • 5 Sep 2008: Encuentro con el asteroide Steins.
  • 13 Nov 2009: Tercer y último impulso gravitacional de la Tierra.
  • 10 Jul 2010: Encuentro con el asteroide Lutetia.
  • May 2011: Comienzo de un período de 32 meses de hibernación.
  • Ene 2014: Encuentro con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.

A menos que ocurran imprevistos.Más información (en inglés).

Del.icio.us Menéame

jueves, noviembre 15, 2007

WikiCharts, las cien páginas más vistas de Wikipedia

Wikipedia, un emprendimiento iniciado con el objetivo de convertirse en la enciclopedia del conocimiento online —eso fue lo que leíamos varios años atrás—, parece ser hoy algo bastante distinto, según se infiere de la lectura de WikiCharts, las cien páginas más vistas de la enciclopedia, en su versión inglesa.

Hoy Wikipedia es una enciclopedia orientada fundamentalmente al ocio, no el creativo sino el del entretenimiento. Aparte de las páginas institucionales —como la portada de la enciclopedia— la gran mayoría de las visitas apuntan a temas relacionados con productos de la televisión, el cine y la música contemporánea, sin que falten tampoco las páginas de ricos y famosos relacionados con los medios o al último libro de Harry Potter. Un escalón más abajo aparecen las páginas dedicadas a los juegos y al sexo, mientras que un par de redes sociales, el iPod, las guerras mundiales, un presidente y algunos países centrales se llevan las visitas restantes.

De todos modos, las estadísticas actuales no permiten extraer conclusiones definitivas, porque a la fecha sólo se ha recolectado información de las últimas dos semanas.

Para pensar o disfrutar, según los intereses de cada uno. Pero vale seguir la pista, porque podría ser un buen indicio del pulso de la Red, si entendemos que Wikipedia es la enciclopedia del usuario común, creada por usuarios comunes.

Aunque algunos desconfían un poco, y dirán como Charlatandro, que hay mucho marketing detrás de las páginas más visitadas.

Vía HotLinks.

Del.icio.us Menéame

miércoles, noviembre 14, 2007

El lado oscuro de la Tierra

Continuando con una imprevista serie fotográfica de la Tierra, hoy sigo con una imagen captada por la nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea, dos horas después de su máximo acercamiento a la Tierra. En ese momento, cerca de la medianoche local, la nave estaba ubicada a unos 80.000 km sobre el Océnano Indico. Animación (en Flash) del acercamiento de la Rosetta a la Tierra desde el Polo Sur, con una vista de la Argentina y Chile.


Las luces artificiales corresponden a zonas urbanizadas de Europa, Africa y Asia: para ubicar alguna zona en particular, pueden tomar como referencia a la India, ubicada en el centro de la imagen. En los bordes del disco planetario, el sol amenaza con incendiar todo. Clic sobre la imagen para ampliarla.

¿Pero a qué viene la Rosetta a la Tierra? Pues a tomar un nuevo impulso gravitatorio que la pondrá en condiciones de cumplir con su extensa misión: un encuentro cercano con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko. Información completa sobre la misión Rosetta (en castellano).

Foto: ESA.

Continuación.

Del.icio.us Menéame

martes, noviembre 13, 2007

Salida y puesta de Tierra

La semana pasada, el explorador lunar japonés Kaguya asombraba al mundo con una película de la Luna en alta definición, gracias al sistema de televisión de alta definición (HDTV por sus siglas en inglés) que lleva a bordo.


Esta semana la Tierra entra en escena. En una película de dos secuencias, la primera toma muestra la salida de la Tierra en la Luna —ver una imagen, en la cual la superficie de la Luna corresponde a los alrededores del Polo Norte y la de la Tierra a la Península Arábiga y el Océano Indico—, mientras que la segunda toma muestra la puesta de la Tierra (en la imagen): esta vez el Kaguya recorre el Polo Sur lunar en sombras, mientras que en la superficie de la Tierra se observa Australia, en el centro a la izquierda, y Asia abajo a la derecha, pues también la Tierra tiene el Polo Sur en la parte superior de la imagen. Imagen ampliada (la hice mi fondo de escritorio).

El contraste entre el color monótono de la Luna y el azul y blanco de la Tierra es notable. Enlace a la película (480X270px, sin audio, 33,1MB). Imperdible.

Aquí hay más información, fotos y gráficos explicativos relacionados con la película (en inglés).

Aclaración: En realidad, la salida y la puesta de la Tierra es un fenómeno que sólo puede verse desde satélites en viaje alrededor de la Luna. Un observador situado en la superficie de la Luna siempre verá a la Tierra en la misma posición del cielo —aunque podrá observar su rotación diaria—, por la misma razón que la Luna nos muestra siempre la misma cara.

Otra actualización: El cráter que se ve ligeramente a la derecha del centro y con uno de sus bordes —el más alejado— parcialmente iluminado es el Shackleton, de 19 km de diámetro y casi situado sobre el Polo Sur. Este cráter es muy conocido porque podría combinar elementos muy necesarios para la habitabilidad humana de la Luna: energía y agua. Sus bordes son tan altos que siempre les llega la luz del Sol; además, se estima que hay agua congelada en sus profundidades —permanentemente a oscuras—. Más información (en inglés).

Del.icio.us Menéame

viernes, noviembre 09, 2007

Un cuento inédito de Cortázar

En Babelia, el suplento cultural del diario español El País, publicaron Ciao, Verona, un cuento inédito de Julio Cortázar.

Lamentablemente el cuento no se publicó en la versión digital. Quienes se lo perdieron —como yo—, lo pueden descargar desde aquí.

Sólo resta agradecer a quien lo digitalizó.

Que lo disfruten.

Del.icio.us Menéame

jueves, noviembre 08, 2007

Un telegrama al futuro

Según cuentan aquí (en inglés), Richard Feynman, uno de los físicos más destacados de la segunda mitad del siglo XX, dijo una vez que si todo el conocimiento científico sobre la física estuviera por perderse y uno pudiera enviar sólo una frase al futuro para ayudarlos a reconstruir todo lo que sabemos, esa frase sería: Todo está hecho de átomos.

La situación puede fácilmente generalizarse. Por ejemplo, alguien que trabaje en soporte podría decir: ¿Probaste a reiniciar el equipo?, o si está en el área de sistemas: Nunca confíes en las copias de seguridad.

En áreas más tradicionales, un filósofo de orientación socrática podría decir: Conócete a ti mismo, o algún efesiano: Todo fluye.

Uno de mis amigos se negó: Yo no les diría nada, seguro que lo harán bien sin nosotros. Se nota que es un orador, siempre motivando a su auditorio. De todas maneras le sugerí que incluso podría enviar este mensaje: ¡Buena suerte!

En cambio, mi frase —que reconozco busca hacer rabiar a los sofistas de la academia—, dice así: Si se necesita más de una frase para explicarlo, seguramente es falso.

¿Cuál es tu frase para el futuro?

Del.icio.us Menéame

Los rastros de una metáfora

De un párrafo de esta entrada (en inglés):
[...] Apple parece trabajar como un cocinero muy reservado, como un científico loco en un castillo, como unos geeks en un garage obsesionados con una idea y sin sociabilidad.
De Frankestein a los Steves. Una metáfora que se actualiza permanentemente y que de repetida ya es un cliché, pero que por alguna razón sigue haciendo eco y resonando por el mundo.

Alguna vez le preguntaron a Charlatandro qué sería de los monos parlanchines de cerebro liso sin los geeks. El se rió y respondió que no había una contrametáfora, porque una de las características que había observado en los geeks es que ellos no hablan de lo que no les gusta.

Del.icio.us Menéame

miércoles, noviembre 07, 2007

La Luna en alta definición

El explorador lunar japonés Kaguya lleva a bordo un sistema de televisión de alta definición (HDTV por sus siglas en inglés) y el pasado 31 de octubre, a cien kilómetros por sobre la superficie lunar, tomó sus primeras imágenes en alta definición.


La película consiste en dos secuencias de ocho minutos, cada una de las cuales fue reducida a un minuto: la primera toma recorre el margen oeste del Oceanus Procellarum u Océano de las Tempestades en dirección sur-norte, mientras que la segunda toma cubre la región norte del mismo océano en dirección al centro del Polo Norte (en la imagen). El Océano de las Tempestades está ubicado en el borde izquierdo del hemisferio norte de la cara visible de la Luna —cuando se observa a la Luna con telescopio desde nuestro hemisferio sur—.

Aquí hay más información, fotos y gráficos explicativos acerca de las áreas de la Luna cubiertas por la película (en inglés). Tomen en cuenta que el orden de las secuencias está invertido en las imágenes explicativas.

Enlace a la película (480X270px, sin audio).

Del.icio.us Menéame

martes, noviembre 06, 2007

Colón y la historia de la Tierra plana (acerca de Lactancio)

Una de las objeciones que se presentó contra Colón en el Consejo de Salamanca estaba basada en Lactancio, específicamente es un argumento, de naturaleza retórica, contra la existencia de los antípodas. Dice así:
La idea de la redondez de la tierra, añade, fue la causa de inventar esta fábula de los antípodas con los talones por el viento; porque los filósofos que una vez han errado, mantienen sus absurdos, defendiéndolos unos con otros.
La utilización de este argumento es un hecho anecdótico, porque al haber sido Lactancio un escritor apologético, sostuvo un criterio de demarcación entre el conocimiento y el absurdo, entre el conocimiento salvífico y el que condena al hombre, que choca directa y abiertamente contra la mentalidad moderna. Los sabios del Consejo de Salamanca podrían haber utilizado muchos otros argumentos de Lactancio con la misma finalidad, porque en definitiva el propósito de este autor es desvalorizar el conocimiento del mundo natural, en razón de que este conocimiento —en aquella época comúnmente puesto en boca de los filósofos, hoy estaría en los labios de los científicos— es con frecuencia incompatible con el religioso o cuando menos irrelevante para la finalidad salvífica del hombre: no es un conocimiento propiamente dicho sino un absurdo, como es absurda la finalidad de los que lo buscan y difunden.

Thomas Mann, en La montaña mágica, describió esta lucha de mentalidades —entre la escolástica y la moderna— que resume en el enfrentamiento entre figuras tan emblemáticas como Ptolomeo y Copérnico. A modo de ilustración copio un párrafo del argumento de Naphta, el defensor de la postura medieval, que se destaca por su claridad:
Es verdadero lo que conviene al hombre. En él toda la naturaleza se halla concentrada, él sólo ha sido creado en toda la naturaleza, y toda la naturaleza ha sido hecha para él. Él tiene la medida de las cosas y su salvación es el criterio de verdad. Un conocimiento teórico que no se refiriese prácticamente a la idea de salvación del hombre se hallaría tan completamente desprovisto de interés, que sería preciso negarle toda verdad y negarse a admitirlo. Los siglos cristianos estaban completamente de acuerdo sobre la insignificancia de la ciencia natural en lo que se refiere al hombre. Lactancio, que Constantino el Grande dio como preceptor a sus hijos, preguntó abiertamente qué clase de beatitud se aseguraría por saber dónde se halla la fuente del Nilo o lo que los físicos decían sobre el cielo. Si ha sido preferida la filosofía platónica a cualquier otra es porque no tenía por objeto el conocimiento de la naturaleza, sino el conocimiento de Dios. Puedo asegurarle que la humanidad se halla en camino de volver a ese punto de vista y darse cuenta de que la tarea de la ciencia verdadera no es la de correr en pos de conocinientos funestos, sino la de eliminar sistemáticamente lo que es perjudicial o sencillamente insignificante desde el punto de vista de la idea, en una palabra: de dar pruebas de tino, de mesura y de saber elegir. Es pueril creer que la Iglesia se ha encargado de la defensa de las tinieblas contra la luz. Ha tenido tres veces razón al declarar culpable un conocimiento que tuviese la pretensión de ser no hipotético, es decir, un conocimiento que desdeñase tener en cuenta el elemento espiritual y el último fin, que es la salvación. Y lo que ha sumido y sume al hombre en las tinieblas, es, por el contrario, la ciencia natural «sin premisas» y antifilosófica.

Del.icio.us Menéame

lunes, noviembre 05, 2007

Los troyanos y el Mac OS X (2)

Hacia fines de octubre recorría la Red una noticia alertando sobre la presencia de un troyano para Mac OS X. No publiqué nada porque es más de lo mismo: hace más de tres años escribía sobre el mismo tema, a raíz de un alerta enviado por la misma compañía de seguridad.

En lo esencial todo sigue como entonces, tanto las técnicas que se utilizan para instalar los troyanos como las medidas de seguridad que el usuario puede implementar para evitarlo.

En lo personal soy enemigo del uso de las aplicaciones anti-virus –—hace más de diez años que borré la única que alguna vez instalé— y sigo creyendo que las medidas de seguridad más efectivas contra estos peligros —casi inexistentes en Mac OS X— son las dictadas por el sentido común.

Analicemos en qué consiste esta nueva y supuesta amenaza. Ante todo no se explota ninguna clase de agujero de seguridad en ninguna versión del Mac OS X. Para que el troyano quede instalado, deben darse varias condiciones. El usuario debe:
  1. descargar video codecs desde sitios porno. De aquí se sigue que el usuario tiene que creer que el contenido de video de esa página es tan único que requiere un codec especial; no sólo eso, además, tiene que creer que el codec es tan especial que no puede bajarse ni desde los servidores de Apple ni desde ninguna otra página conocida y confiable. Esto resulta muy poco creíble.
  2. montar la imagen de disco y activar el instalador.
  3. otorgarle al instalador privilegios de administrador para instalar lo que éste quiera en el sector del sistema que desee.
Convengamos que ningún sistema operativo puede prevenir esto ni proteger a un tal usuario de sí mismo.

En conclusión si algo queda probado con todo esto es que si el troyano debe ser instalado manualmente por el usuario y éste debe suministrar la clave de administrador, esto quiere decir que la seguridad de Mac OS X funciona.

Es cierto que este último argumento es retórico pero, al mismo tiempo, es muy persuasivo: porque si ese troyano es la mayor amenaza que existe, mientras uses el sentido común no hay de qué preocuparse.

Siguiendo en parte a Daring Fireball (en inglés).

Del.icio.us Menéame

sábado, noviembre 03, 2007

Una Tierra sin Luna

Un extracto de este artículo, en el que Bernard Foing se propone explicar las influencias de la Luna sobre la geología, el clima y la biología terrestres. En particular y por menos conocido, me interesó el aspecto biológico, esto es, que tan diferente hubiera sido la evolución de la vida en una Tierra sin Luna:
La vista de muchos mamíferos es sensible a la luz lunar y el grado de la adaptación de la visión nocturna sería muy diferente sin la Luna. Muchas de estas especies evolucionaron de forma que su visión nocturna pudiera funcionar incluso con poca iluminación
lunar, porque de noche es cuando son más activos. Pero también pueden estar más expuestos a los depredadores, de modo que su capacidad de ver y su capacidad de no ser vistos se equilibran. La Luna ha cambiado totalmente la evolución en ese aspecto.

La visión humana es tan sensible que al hombre le es casi posible trabajar con la luz de la Vía Láctea, mientras que la Luna Llena proporciona más luz de la que necesita para ver en la noche. Durante la mayor parte de historia el hombre se dedicó a la caza, a la pesca y a la agricultura, y organizó su vida en función de la Luna, la que determinó la época para la caza o el momento de la cosecha. Esa es la razón de porqué la mayoría de los calendarios se basan en la luna.
La Luna también cumplió un papel fundamental en el surgimiento de lo que hoy llamamos ciencia y, en particular, de la astronomía y la cosmología. A partir de la observación del ciclo de las fases lunares (ver imagen, el ciclo de fases lunares corresponde al hemisferio norte) y de los eclipses solares y lunares se llegó a poder predecir con gran exactitud los movimientos del Sol y de la Luna. Con el estudio de las fases lunares fue posible determinar algunas distancias en el Sistema Solar y las dimensiones de los objetos celestes: estudiando las fases de la Luna fue posible determinar la distancia entre la Luna y la Tierra, las dimensiones de la Tierra y su distancia al Sol.

Más recientemente, la Luna fue el escenario de una carrera espacial que impulsó grandes logros científicos y técnicos. En un futuro próximo probablemente será una base importante —algunos creen indispensable— para la exploración del Sistema Solar con naves tripuladas.

Vía Boing Boing (enlaces en inglés).

Del.icio.us Menéame

viernes, noviembre 02, 2007

Galaxias interactivas

Una hermosa fotografía sacada por el Telescopio Espacial Hubble, en la que se observa dos galaxias espirales fusionándose por medio de una intensa interacción gravitacional o, dicho en términos menos técnicos, intentando despedazarse. La más grande, que muestra su espiral de frente, es NGC 3808, y la más pequeña, de canto, es NGC 3808A. Uniendo a ambas galaxias se ve un puente de estrellas, gas y polvo, transfiriéndose de la una a la otra.


Si bien hay cientos de galaxias interactivas catalogadas, este par —en la constelación de Leo, a unos 300 millones de años luz—se distingue debido a la capacidad de la óptica y de resolución muy detallada del Hubble (ver imagen ampliada): aunque parezca extraño, la corriente de estrellas, gas y polvo fluye de la galaxia más grande a la más pequeña. Como ésta se ve de canto, es posible seguir el rastro de estrellas que la envuelve, a pesar de que la colisión ha distorsionado a ambas galaxias.

Además, cuando las galaxias interactúan, nacen estrellas. Y en el caso de NGC 3808 y 3808A el ritmo es frenético, el que se infiere del color de la luz de las estrellas y de la intensidad de la temperatura del polvo interestelar.

Vía Universe Today. Más información. Enlaces en inglés.

Del.icio.us Menéame

jueves, noviembre 01, 2007

Colón y la historia de la Tierra plana (última parte)

Final de la cita de la biografía de Colón (*). Este pasaje comienza con la respuesta de Colón a las objeciones de los eclesiásticos reunidos en el convento de S. Estévan, continúa con el relativo impacto que causaron —asunto que Washington Irving intenta explicar— y finaliza con la resolución del Consejo de Salamanca. Como en las entradas anteriores, respeto la ortografía del texto original.
Hé aqui algunos ejemplos de los errores y preocupaciones, del compuesto de ignorancia y de ciencia, y de la pedantesca presuncion, con que se vió precisado á luchar Colon durante el exámen de su teoria. ¿Como podemos admirarnos de las dificultades y dilaciones que sufria en las cortes, cuando hasta los sábios de las universidades estaban tan atrasados? No supongamos empero, que porque las objeciones que aqui se citan, son las solas que quedan, serian las únicas que le pusieron: estas se han perpetuado por su sobresaliente estupidez. Es probable, que pocos pondrian tales reparos, y saldrian estos de personas entregadas á estudios teológicos, retiradas en sus claustros donde no tendrian ocasion de rectificar por la experiencia del siglo, las opiniones erróneas de los libros. Es de presumir que se hayan hecho otras objeciones mas razonables y mas dignas de la ilustracion española de aquel siglo, representada por los sábios de Salamanca. Y debe tambien añadirse en justicia, que las réplicas de Colon tuvieron grande peso para con muchos de sus examinadores. En respuesta á las objeciones fundadas en la Escritura dijo: que los inspirados autores á que se referian, no hablaban tecnicamente como cosmógrafos sino figuradamente, y en lenguaje dirigido á todas las comprehensiones. Los comentarios de los Padres los trató con la deferencia que se debe á piadosas homilias; pero no como proposiciones filosóficas que era preciso ó admitir ó negar. A los reparos sacados de los filósofos antiguos respondió osada y hábilmente en términos iguales, como quien está profundamente instruido en todos los puntos de la cosmografía. Demostró que los mas distinguidos de aquellos sábios creian que habia habitantes en uno y otro hemisferio, aun cuando supusiesen que la zona tórrida hacia imposible la comunicacion entre ambos: dificultad que él zanjaba concluyentemente, porque habiendo estado en S. Jorje de la Mina en Guinea, casi bajo la linea equinocial, había visto que aquella region no era solo atravesable, sino abundante en gentes, frutos y pastos. Cuando Colon se presentó ante el docto colegio, no tenia otra apariencia que la de un sencillo y simple navegante, algo intimidado quizá por la grandeza de su obra, y la augusta investidura de su auditorio. Pero poseía cierto fondo de sentimientos religiosos, que le dieron confianza en la ejecucion de su grande obra, siendo uno de aquellos temperamentos ardientes, que se inflaman por la acción de su propio fuego. Las-Casas, y otros contemporáneos, han hablado de su imponente presencia, de su elevado continente, de su aire de autoridad, de su animada vista y de las persuasivas entonaciones de su voz. ¡Cuánta magestad y fuerza debieron adquirir sus palabras, cuando arrojando los mapas y olvidándose por un instante de su ciencia geográfica, inflamado su ánimo sublime, al oir las objeciones doctrinarias de sus oponentes, les salió al encuentro con textos de la Escritura, y con aquellas predicciones misteriosas de los profetas, que en su entusiasmo consideraba como anuncios de los grandiosos descubrimientos que proponia!

Entre muchos á quienes convencieron los raciocinios, é inflamó la elocuencia de Colon, se menciona á Diego de Deza, digno y docto religioso del órden de Sto. Domingo, entónces catedrático de teología del convento de S. Estévan, y despues arzobispo de Sevilla. Este erudito sacerdote poseía un entendimiento libre de preocupaciones y sutilezas escolásticas, y apreciaba la sabiduria, aunque no se encubriese bajo el birrete doctoral. No fue por consiguiente espectador pasivo de esta conferencia; sino que tomando un generoso interés en la causa de Colon, y favoreciéndola con todo su influjo, sosegó el ánimo alborotado de sus fanáticos compañeros, y pudo conseguirle una tranquila, ya que no una imparcial audiencia. Con sus unidos esfuerzos se dice que atrageron á su opinion á los hombres mas profundos de las escuelas. Dificil fue conciliar el plan de Colon con la cosmografia de Ptolomeo, tan importante para todos los escolares. ¡Cuan sorprendido hubiera quedado el mas inteligente de aquellos sábios, si alguien le hubiese dicho que ya existia Copérnico, el hombre cuyo sistema solar destruiria la grande obra de Ptolomeo, que fijaba la tierra en el centro del universo!

En esta erudita corporacion, que miraba con desprecio las proposiciones de un extrangero pobre y desconocido, preponderaba siempre una masa de preocupación y orgullo. "Fue preciso, dice Las-Casas, ántes de que Colon pudiese hacer entender sus soluciones y raciocinios, desarraigar de los oyentes aquellos principios erróneos; en que fundaban sus objeciones; operacion siempre mas dificil que la de la simple enseñanza." Se verificaron varias conferencias, pero sin resultado alguno. Los ignorantes, ó lo que es aun peor, los preocupados se mantenian obstinadamente en su oposicion, con la porfiada perseverancia de la estupidez: los mas liberales é inteligentes tomaban poco interés en discusiones de suyo cansadas y extrañas á sus ocupaciones ordinarias; y hasta aquellos que aprobaron el plan, lo consideraban solo como una vision deliciosa, llena de probabilidades y promision, pero que nunca se realizaría. Fray Fernando de Talavera, á quien el asunto estaba especialmente cometido, le tenia en poquisima estima, y se hallaba demasiado ocupado con el movimiento y bullicio de los negocios públicos, para empeñarse en su conclusion; y así se dilataba cada dia mas el exámen.

[...] [21] Lo cierto es, que por entónces fray Fernando de Talavera dió á los reyes el dictámen de aquella docta corporacion. Informó á sus magestades de que en la opinion general de la junta era el proyecto propuesto vano é imposible, y que no convenia á tan grandes príncipes tomar parte en semejantes empresas, y de tan poco fundamento.
En la próxima entrega, algunos comentarios.


(*) Washington Irving, Vida y viajes de Cristóbal Colón, Madrid, Gaspar y Roig, 1851.

Del.icio.us Menéame

Un ingreso complicado

Luego de haber resuelto este problema, me detuve a leer la frase que uno de los sofistas a cargo del sector educativo estaba escribiendo en la puerta de entrada de la academia: Que aquí no entre quien no sepa.... Llegado a ese punto, el sofista se dio cuenta de mi presencia y al reconocerme me entregó una copia del examen de ingreso para el próximo semestre. Luego de leerlo en voz alta —y a pesar de mi mirada atónita— me pidió que lo hiciera circular entre mis amigos y conocidos. Dice así:
Se llama geocentrismo a la teoría que sostiene que la Tierra está inmóvil en el centro del universo y heliocentrismo a la teoría que afirma que la Tierra gira alrededor del Sol. Para decidir entre ambas teorías, podemos recurrir a un experimento crucial: El heliocentrismo afirma que la Tierra se mueve, en cambio el geocentrismo afirma que está inmóvil. Sin embargo, si la Tierra se moviera, deberíamos poder observar ese movimiento. Pero no lo observamos por ninguno de nuestros cinco sentidos. Por lo tanto, podemos afirmar que la Tierra está inmóvil y que el geocentrismo es la teoría verdadera. Además, esta última afirmación la hemos probado recurriendo al empirismo, es decir, la prueba nos la proporciona la observación, entendida como el producto de la experiencia directa de nuestros sentidos.

Refute la prueba ofrecida en el párrafo anterior. Su ensayo debe consistir en argumentos basados en la observación directa y proporcionar pruebas físicas, naturales y repetibles.
¿Se animarían ustedes a presentar una refutación? Si es así, buena suerte con el ingreso. Si no se animan, al menos pueden hacer el intento de completar la frase de la puerta.

Del.icio.us Menéame