jueves, noviembre 08, 2007

Un telegrama al futuro

Según cuentan aquí (en inglés), Richard Feynman, uno de los físicos más destacados de la segunda mitad del siglo XX, dijo una vez que si todo el conocimiento científico sobre la física estuviera por perderse y uno pudiera enviar sólo una frase al futuro para ayudarlos a reconstruir todo lo que sabemos, esa frase sería: Todo está hecho de átomos.

La situación puede fácilmente generalizarse. Por ejemplo, alguien que trabaje en soporte podría decir: ¿Probaste a reiniciar el equipo?, o si está en el área de sistemas: Nunca confíes en las copias de seguridad.

En áreas más tradicionales, un filósofo de orientación socrática podría decir: Conócete a ti mismo, o algún efesiano: Todo fluye.

Uno de mis amigos se negó: Yo no les diría nada, seguro que lo harán bien sin nosotros. Se nota que es un orador, siempre motivando a su auditorio. De todas maneras le sugerí que incluso podría enviar este mensaje: ¡Buena suerte!

En cambio, mi frase —que reconozco busca hacer rabiar a los sofistas de la academia—, dice así: Si se necesita más de una frase para explicarlo, seguramente es falso.

¿Cuál es tu frase para el futuro?