jueves, noviembre 15, 2007

WikiCharts, las cien páginas más vistas de Wikipedia

Wikipedia, un emprendimiento iniciado con el objetivo de convertirse en la enciclopedia del conocimiento online —eso fue lo que leíamos varios años atrás—, parece ser hoy algo bastante distinto, según se infiere de la lectura de WikiCharts, las cien páginas más vistas de la enciclopedia, en su versión inglesa.

Hoy Wikipedia es una enciclopedia orientada fundamentalmente al ocio, no el creativo sino el del entretenimiento. Aparte de las páginas institucionales —como la portada de la enciclopedia— la gran mayoría de las visitas apuntan a temas relacionados con productos de la televisión, el cine y la música contemporánea, sin que falten tampoco las páginas de ricos y famosos relacionados con los medios o al último libro de Harry Potter. Un escalón más abajo aparecen las páginas dedicadas a los juegos y al sexo, mientras que un par de redes sociales, el iPod, las guerras mundiales, un presidente y algunos países centrales se llevan las visitas restantes.

De todos modos, las estadísticas actuales no permiten extraer conclusiones definitivas, porque a la fecha sólo se ha recolectado información de las últimas dos semanas.

Para pensar o disfrutar, según los intereses de cada uno. Pero vale seguir la pista, porque podría ser un buen indicio del pulso de la Red, si entendemos que Wikipedia es la enciclopedia del usuario común, creada por usuarios comunes.

Aunque algunos desconfían un poco, y dirán como Charlatandro, que hay mucho marketing detrás de las páginas más visitadas.

Vía HotLinks.