jueves, noviembre 29, 2007

Una novela de Vernor Vinge por sólo un clic

Me entero en Boing Boing que el conocido autor de ciencia ficción Vernor Vinge subió a la Red su novela Rainbows End (en inglés), y como el acceso es libre, ésta puede leerse online o descargarse gratis.

En esa misma entrada dicen de la novela, cuyo título podría traducirse como El fin o el extremo del arco iris, que es el libro que define en la práctica el significado del post-cyberpunk: historias que cuentan qué ocurre cuando el mundo —y no la calle— descubre su propio uso de la tecnología. Los aspectos técnicos, como la masividad o la realidad aumentada, entre otros, son en parte predictivos, parte alegóricos, y en el conjunto provocadores. En este sentido, la novela sugiere cómo podría ser el mundo en el futuro próximo, en el 2020. Para quienes no lo conozcan, Vinge es un buen autor de ciencia ficción dura —con varios premios, incluso Rainbows End, publicada en 2006, ganó el Premio Hugo 2007 a la mejor novela—, y esta característica no lo hace fácil de seguir.

Supongo que intentaré leer el libro en mis próximas mini-vacaciones —las dos semanas que hay aproximadamente entre el solsticio de verano y el perihelio terrestre, para decirlo con un poco de pedantería— y digo supongo, porque ya tengo planeadas demasiadas cosas para tan pocos días.

Si alguien lo lee y quiere comentar sobre el libro, bienvenidos sean sus comentarios o enlaces.