lunes, octubre 01, 2007

La Tierra desde el Kaguya

Según leo en Live Science, esta impactante imagen de la Tierra forma parte del primer video de gran definición de nuestro planeta, captado desde fuera de la órbita de la Tierra.


Como todos mis vecinos hemisféricos reconocerán de inmediato —y sé que no serán los únicos—, en la imagen se ve la costa oeste de América del Sur en pleno día. La fase de la Tierra corresponde al cuarto creciente —el video fue captado el 29 de septiembre y el sistema Tierra-Luna se muestran recíprocamente fases opuestas— y la imagen está orientada para un observador situado en el hemisferio norte de la Luna —por eso se ven los cuernos al revés—.

El video, de ocho minutos, fue captado por un sistema televisivo de gran definición a bordo del explorador lunar Kaguya, a 110.000 km de la Tierra y en rumbo hacia la Luna. La nave había sido lanzada por la JAXA —por sus siglas en inglés Japan Aerospace Exploration Agency o Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa— el pasado 14 de septiembre y tiene como misión la exploración de nuestro satélite.

Imagen ampliada. Enlaces en inglés.