miércoles, octubre 31, 2007

Colón y la historia de la Tierra plana (cont.)

Continúo con la cita, comenzada ayer, de la biografía de Colón (*). En este pasaje, Washington Irving enuncia el grueso de las objeciones teológicas contra la propuesta de Colón.
La pluralidad de los vocales estaba probablemente preocupada contra él, como suelen los altos empleados y funcionarios contra los pretendientes pobres. Hay también cierta tendencia á considerar al hombre á quien se examina, como una especie de delincuente ó impostor, cuyas faltas ó errores van á descubrirse para hacerlos públicos. Colon apareció, ademas, bajo los peores auspicios delante de aquel cuerpo escolástico: él era un marino extrangero y desconocido, que no perteneció á ninguna corporacion literaria y que carecia de los medios necesarios para ostentar ese lujo y boato que dan á veces autoridad á la estupidez.

Muchos vocales le tenian por un aventurero, ó cuando mas por un visionario; y otros se sentian predispuestos contra toda innovacion de las doctrinas establecidas. ¡Que admirable espectáculo debió presentar el antiguo salon del convento en tan memorable conferencia! ¡Un simple marinero levantando la voz en medio de aquel imponente concurso de profesores, religiosos y dignatarios eclesiásticos, sustentando con natural elocuencia su teoria, y defendiendo, por decirlo asi, la causa del nuevo mundo! Dícese que al empezar su discurso, todos dejaron de prestarle atencion ménos los frailes de S. Estévan, por poseer aquel convento mas conocimientos científicos que el resto de la universidad. Los mas rudos ó mas fanáticos se habian atrincherado en este argumento, que, ¿despues que tantos y tan profundos filósofos y cosmógrafos habían estudiado la forma del mundo, y tan hábiles marinos navegado sus mares por millares de años, habia venido á ocurrírsele á un oscuro aventurero suponer que le estaba á él reservado el hacer aun vastos descubrimientos? Muchas de las objeciones y reparos puestos por aquella docta coporacion, han llegado hasta nosotros, y excitado mas de una sonrisa á expensas de la universidad de Salamanca. Pero no debemos juzgar á los miembros de aquel instituto sin tener muy presente la época en que vivieron. Vagando los hombres en un laberinto de controvérsias sútiles, habian retrogradado en su carrera y retrocedido de la línea limítrofe del antiguo saber. Así al iniciarse la discusion se vió Colon atacado no por principios geográficos, sino por abstracciones, citas y argumentos de varios escritores sagrados. Se mezclaban los sistemas de las diferentes escuelas con las discusiones filosóficas y se concedian las demostraciones geométricas tan solo cuando no se oponian las interpretaciones de los textos que se citaban. Así, la posibilidad de los antípodas en el hemisferio del sur, opinion tan generalmente admitida por los filósofos mas sábios de la antigüedad, que la nombró Plinio en la gran disputa entre doctos é ignorantes, fue la mayor dificultad que presentaron muchos letrados de Salamanca. No faltó quien contradijo las bases de la teoria de Colon, con citas de Lactancio y de S. Agustin, consideradas casi con autoridad evangélica.

El pasage citado de Lactancio para refutar á Colon es un conjunto de amargas invectivas, poco dignas de tan grave teólogo. "¿Habrá alguno tan necio, pregunta, que crea que hay antípodas con los pies opuestos á los nuestros; gente que anda con los talones hácia arriba y la cabeza colgando? ¿Que hay una parte del mundo en que todas las cosas estan al revés, donde los árboles crecen con las ramas hácia abajo, y á donde llueve, graniza y nieva hácia arriba? La idea de la redondez de la tierra, añade, fue la causa de inventar esta fábula de los antípodas con los talones por el viento; porque los filósofos que una vez han errado, mantienen sus absurdos, defendiéndolos unos con otros." Mas graves dificultades se produjeron con la autoridad de S. Agustin, acerca de si la doctrina de los antípodas es compatible con las bases históricas de nuestra fe; pues que asegurar que habia habitantes en el lado opuesto del globo, seria mantener la existencia de naciones no descendidas de Adan, siendo imposible haber pasado el interpuesto Océano. Esto equivaldría por lo tanto á desmentir á la Biblia que asienta explícitamente, que toda la familia humana desciende de un mismo padre.

Tales argumentos, que ciertamente tenian mas de piadosos que de científicos, tuvo Colon que combatir al principio de la conferencia. A la mas sencilla de sus proposiciones, la forma esférica de la tierra, le opusieron interpretaciones de textos de la Escritura. Argüían que se dice en los Salmos, que estan los cielos extendidos como un cuero; esto es, segun los comentadores, como la cortina ó cubierta de una tienda de campaña, que entre las antiguas naciones pastorales se formaba de pieles de animales; y añadian, que S. Pablo, en su epístola á los hebreos, compara los cielos á un tabernáculo ó tienda extendida sobre la tierra, de donde inferian que [19] deberia esta ser plana. Colon, que era sinceramente cristiano, temió ser acusado no ya de error, sino de heterodoxia. Otros mas versados en las ciencias, admitian la forma globular en la tierra, y la posibilidad de un hemisferio opuesto habitable; pero renovaban la quimera de los antiguos, manteniendo que seria imposible llegar á él, en consecuencia del calor insorportable de la zona tórrida. Aun concediendo que esta pudiese pasarse, sostenian que atendiendo á la inmensa circunferencia de la tierra serian necesarios lo menos tres años para el viaje; y los que lo emprendieran perecerian de sed y de hambre, por la imposibilidad de llevar víveres para tan larga jornada. Se le dijo, con la autoridad de Epicuro, que admitiendo que la tiera fuese esférica, solo el hemisferio del norte era habitable, y que solo él estaba cubierto por los cielos; que la otra mitad era un caos, un golfo ó un mero desierto de aguas. Ni fue una de las objeciones menos absurdas que le pusieron, la de que, aun suponiendo que el bajel llegase por aquel camino á las extremidades de la India, nunca podría volver; porque la convexidad del globo le pondría delante una altura tal que haria imposible el regreso, aun cuando el viento no fuese contrario.
Continúa mañana.


(*) Washington Irving, Vida y viajes de Cristóbal Colón, Madrid, Gaspar y Roig, 1851.

Del.icio.us Menéame

martes, octubre 30, 2007

Colón y la historia de la Tierra plana

Tiempo atrás, mientras leía en el último verano La revolución copernicana de T. S. Kuhn, me encontré de repente con una cuestión que al principio no tuvo explicación, un típico contrasentido.

En ese libro, Kuhn, al desarrollar la historia de la astronomía, muestra que desde la antigüedad hasta Copérnico, el esquema conceptual dominante es el universo de las dos esferas, iniciado en sus aspectos cosmológicos por Platón y Aristóteles, entre otros, y perfeccionado en sus aspectos astronómicos por Ptolomeo. Una de las esferas, la interior, corresponde a la Tierra; la otra, la exterior, corresponde a las estrellas. Aristóteles y Ptolomeo ofrecen varias pruebas de la esfericidad de la Tierra, y ésta se constituye en una noción comúnmente aceptada en el mundo antiguo. Llegada la Edad Media los estudios astronómicos se interrumpen en Europa, pero los árabes continúan trabajando dentro del marco del universo de las dos esferas; luego, a partir del primer renacimiento, siglo XI, los europeos retoman la actividad científica dentro del mismo esquema conceptual, a partir de fuentes árabes. Ya en el siglo XV, Colón concibe sus planes basándose en la esfericidad de la Tierra.

Algo no parecía estar bien. Cuando cursé la primaria nos enseñaron que Colón, convencido sostenedor de la Tierra globular, encontró una fuerte oposición a sus propuestas por parte de los sabios de la época, quienes sostenían, entre otras cosas, que como la tierra era plana, sus planes fracasarían irremediablemente.

Ahora bien, me pregunté: ¿Cómo es posible que los eruditos contemporáneos de Colón sostuvieran que la Tierra era plana si todos los astrónomos de la época eran ptoleimaicos, y como tales, sabían que la Tierra tenía una forma esférica? Kuhn menciona algunas fuentes de la teoría sobre la Tierra plana, pero afirma que nunca formaron parte de la doctrina oficial de la iglesia y que fueron rápidamente olvidados.

Una de dos: o Kuhn estaba totalmente engañado, o los engañados fuimos los chiquilines de los '60.

En aquel momento busqué una respuesta por la Red y encontré algunas pistas, pero nada de fuentes. Hace unos días el tema volvió a surgir en Snark, así que volví en búsqueda de fuentes. Esta vez encontré una pista que parece ser más sólida.

En esta página afirman, basados en un artículo de Owen Gingerich (1), un conocido astrónomo e historiador de la ciencia, que la idea de que Colón viajaba para demostrar la esfericidad de la Tierra es una falsedad que surge de la biografía que escribió Washington Irving (2) sobre el almirante, en la cual mezcla sin demasiados escrúpulos realidad y ficción.

Lamentablemente no tengo acceso al artículo de Gingerich, así que no puedo decir mucho más al respecto —¿alguien puede?—. En cambio sí pude acceder a una copia del libro de Washington Irving. El capítulo clave se llama Colón ante el Consejo de Salamanca: es muy interesante como largo, así que lo copio en varias entradas, comenzando con el último párrafo del capítulo anterior (respeto la ortografía del original):

Fernando conocía demasiado á los hombres, para no apreciar el carácter de Colon. Percibió desde luego que por atrevidos que fuesen sus proyectos, y por magníficas que fuesen sus teorias, estribaba el plan en fundamentos científicos y prácticos. La posibilidad de hacer descubrimientos mas importantes aun que los que habian engrandecido a Portugal alhagó su ambicion. Se mantuvo, sin embargo, como lo tenia de costumbre, frio y cauteloso, y resolvió oir la opinion de los hombres mas sábios del reino, ántes de adoptar una resolucion definitiva. Refirió consiguientemente el negocio á Fernando de Talavera, mandándole juntar en asamblea los astrónomos y cosmógrafos mas entendidos de España, para que tuviesen una conferencia con Colon, examinasen las bases de su teoria, consultasen despues entre ellos y expusiesen su opinion.


Capítulo IV.
Colón ante el Consejo de Salamanca.


En la ciudad de Salamanca fue donde se celebró la interesante conferencia sobre la proposicion de Colon. Hospedóse Colon en el convento de dominicos de san Estévan, donde fue dignamente tratado, y en el mismo edificio tuvo lugar el famoso exámen.

La religion y la ciencia estaban en aquella época, sobre todo en España, íntimamente unidas. Existian los tesoros del saber casi exclusivamente en los cláustros de los monasterios. El dominio del clero se extendia al estado, lo mismo que á la Iglesia, y los empleos de honor y de influjo de la corte se confiaban casi todos, á los eclesiásticos y á la nobleza hereditaria. Frecuentemente se veian cubiertos con los arreos militares, á los que se hallaban investidos con las primeras dignidades de la Iglesia. Aquella edad se distinguia por el renacimiento de las letras, y mas aun por la preponderancia del celo religioso; y España sobrepujaba á todas las naciones de la cristiandad en el fervor de su fe. La inquisicion acababa de establecerse en el reino, y eran temibles sus fallos para cuantos manifestaban opiniones de cualquier modo heterodoxas.

Con estas ligeras pinceladas dejamos descrita la época en que un consejo de sábios eclesiásticos se juntó en el convento y colegio de S. Estévan para examinar las nuevas teorias de Colon. Formaban la asamblea y otros ramos de ciencias, varios dignatarios de la Iglesia, y muchos doctos religiosos. Delante de esta erudita sociedad se presentó Colon á establecer y defender sus conclusiones. Las gentes vulgares é ignorantes le habian escarnecido, y mofádose de sus proyectos; pero él estaba penetrado de que como lograse hacerse oir de una corporacion científica, esta le haria justicia, dando crédito á sus proyectos calificados, por el vulgo necio, de insensatos.
Continúa mañana.


(1) Owen Gingerich, La astronomía en tiempo de Colón, en Investigación y Ciencia, 196 (1993), pp.6-11. La versión inglesa se publicó como Astronomy in the age of Columbus, Scientific American 267(November):100-105.

(2) Washington Irving, Vida y viajes de Cristóbal Colón, Madrid, Gaspar y Roig, 1851.

Del.icio.us Menéame

Libros de texto recomendados

Hace unos días leí en Metafilter (en inglés) un hilo referido a un tema que, en virtud del interés que causó allí, puede interesarle también a los lectores del blog. Se preguntaba por lo siguiente:
¿Qué libro recomendarías para introducir, a un no especialista o lego, en tu disciplina o especialización?
No hay límites en cuanto a las disciplinas, así que pueden proponer textos de ciencias naturales o sociales, o referidos al área humanística. El objetivo es brindar información de primera mano a quienes buscan acceder a una determinada discipina por fuera del ámbito académico, tanto sea por simple curiosidad como por falta de tiempo para una cursada oficial.

Mi recomendación es La revolución copernicana de T. S. Kuhn, un libro que estudia las distintas teorías astronómicas vigentes en ese período dentro del marco de la historia de las ideas filosóficas, científicas y religiosas, sin descuidar los aspectos técnicos.

Sus recomendaciones en los comentarios (clic en sofismas).

Del.icio.us Menéame

lunes, octubre 29, 2007

La Ultima Cena

Una imagen de 16 mil millones de píxeles de La Ultima Cena de Miguel Angel —de la que se dice que es la foto de mayor resolución del mundo— fue puesta online este sábado. La digitalización de la pintura intenta sortear las restricciones para acceder a la obra real; aunque ciertamente no es lo mismo situarse ante una obra de arte que verla en una pantalla, la imagen online permite que todos los amantes del arte puedan inspeccionar la pintura durante el tiempo que lo deseen o necesiten sin que ésta corra riesgo alguno (clic sobre la imagen para ampliarla):


La digitalización no fue una tarea sencilla. HAL9000, la empresa de fotografía italiana encargada de la tarea, tuvo que vencer algunas dificultades técnicas provocadas por el estado crítico de la pintura, descolorida y agrietada. Así se vio obligada a emplear técnicas especiales diseñadas para proteger a la frágil pintura del daño provocado por la exposición a la luz emitida por la cámara fotográfica.

Enlace. En esta misma página pueden apreciarse digitalizaciones de La Vida de Cristo de Gaudenzio Ferrari, La Gloria de San Ignacio de Andrea Pozzo y de la Cúpula de la Iglesia de San Gaudencio, en Novara, realizadas en distintas resoluciones.

Más información en Wired (en inglés).

Del.icio.us Menéame

domingo, octubre 28, 2007

VectorMagic

VectorMagic se presenta como una herramienta online y gratuita para realizar vectorizaciones precisas (en inglés) (*). La interface está desarrollada en Flex y es el producto de investigaciones realizadas en el laboratorio de inteligencia artificial de la Universidad de Standford, EE.UU.

El servicio es relativamente fácil de usar: cuando se sube una imagen de puntos —o bitmap—, VectorMagic presenta automáticamente una serie de sugerencias de cómo procesarla —aquí es donde se puede apreciar la aplicación de la inteligencia artificial— y, si las apruebas, sólo hay que esperar unos segundos para bajar el archivo procesado en formato .EPS o .SVG a tu equipo. En la imagen se ve a la izquierda la imagen de puntos subida —tomada de aquí— y a la derecha, la imagen procesada con las sugerencias automáticas (clic en la imagen para ampliarla):


Si no estás conforme con el resultado, el servicio dispone de varias opciones para adecuar la imagen vectorizada a tus necesidades o expectativas. Detalles en este video explicativo, en inglés.

Por si esto fuera poco, VectorMagic guarda las últimas treinta imágenes subidas por cada usuario durante los últimos treinta días —basado en una cookie—, así es posible volver más tarde a una imagen —útil por si se pierde la conexión o el servicio tarda mucho para devolver un resultado—, incluso si no se guardó el enlace privado. También puede compartirse una imagen con amigos o clientes.

Hasta ahora el servicio me pareció muy interesante, lo seguiré probando en los próximos días. Si conocen otros servicios similares, me gustaría que comenten sus experiencias.

(*) Para quien no tenga idea de qué estoy hablando, se llama vectorización al proceso de convertir una imagen basada en píxeles en una imagen representada por formas geométricas como líneas, círculos y curvas. O, dicho en otras palabras, cuando se pasa de una imagen constituída por puntos a una conformada por objetos. La ventaja más inmediata del formato vectorizado es que permite escalar una imagen sin que ésta se vuelva borrosa o pixelada.

Vía HotLinks.

Del.icio.us Menéame

viernes, octubre 26, 2007

De decires

Dicen que Freud dijo que Platón dijo que los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad.

¿O será que esto que Freud dijo que dijo Platón es porque éste dijo eso que dijo porque oyó aquello que dijo uno de los buenos o lo que alguien dijo sobre los buenos y los malos. Además ¿lo dijo Platón en sueños o en estado de vigilia, cuando bueno o cuando malo? Porque con Freud, estudioso del lenguaje de lo onírico —demasiado ambiguo para los problemas de sofistas y aprendices—, nunca se sabe con certeza qué dijo cuando dijo eso que dijo. Quizá, después de todo, sólo hablaba el inconciente de Freud cuando éste que dijo que Platón dijo que... —y aquí me detengo, no voy a repetir todo ese rollo—.

A propósito, ¿alguien sabe en qué diálogo Platón dijo eso que dijo Freud que aquél dijo?

Por último, una confesión: admito que alguien soñó —quizás fue el mismo Freud— el texto antes escrito, a mí sólo me quedó la tarea de escribirlo. Mala suerte.

Pero no vayan a creer, no soy tan malo. ¿Estaré soñando o...?

Del.icio.us Menéame

Fotografía nocturna

The Nocturnes es una página dedicada a la fotografía nocturna. La página cuenta, además de una interesante galería de fotografías (en la imagen)


—que pretende mostrar que la fotografía nocturna es mucho más que los clichés visuales de luces de neón o de los árboles de navidad—, con una sección de recursos educativos, donde expertos y fotógrafos amateurs publican consejos y trucos para fotografiar objetos o escenarios diversos como, por ejemplo, la Luna.

Vía Cynical-C. (Enlaces en inglés).

Del.icio.us Menéame

miércoles, octubre 24, 2007

Zipper Sonnet

Es forzoso leer más de una vez este soneto de aire heracliteano —en tanto que a la vez el camino es uno y doble su sentido—: me quedo con el regreso de abajo arriba, pero bien puedo tomar el camino inverso de vez en cuando.

Incluso Lucas bien pudo componer el soneto partiendo simultáneamente desde ambos extremos y finalizar su tarea en un amanecer, o en la arena —pero no en el abismo, que de allí cuesta salir—, así que para qué buscar preferencias de sentido si no habría ni asomo de lectura privilegiada.

La puntuación es tarea del lector:
de arriba abajo o bien de abajo arriba
este camino lleva hacia sí mismo
simulacro de cima ante el abismo
árbol que se levanta o se derriba

quien en la alterna imagen lo conciba
será el poeta de este paroxismo
en un amanecer de cataclismo
náufrago que a la arena al fin arriba

vanamente eludiendo su reflejo
antagonista de la simetría
para llegar hasta el dorado gajo

visionario amarrándose a un espejo
obstinado hacedor de la poesía
de abajo arriba o bien de arriba abajo
Julio Cortázar, "Lucas, sus sonetos" en Un tal Lucas.

Del.icio.us Menéame

lunes, octubre 22, 2007

Sobre la importancia de la filosofía

Esto respondió Hilary Putnam a la pregunta de si la filosofía seguía siendo tan popular e importante como lo había sido alrededor de los '90:
Hay dos maneras de usar el término "importante": uno puede preguntar por aquello que el mercado global o los medios consideran importante, y también puede preguntar por lo que es en verdad importante, importante si hemos de ser más que consumidores en el mercado global. En el primer sentido, nada tiene ya importancia: todo es sólo una mercancía intensamente publicitada, deseada, consumida y luego olvidada. En el segundo sentido, la importancia de la filosofía sigue siendo la misma que tenía en la época de Platón —y en aquel entonces no era muy "popular", como lo atestigua la ejecución de Sócrates—. La filosofía es lo que John Dewey denominó "crítica de la crítica", es la clase de reflexión más elevada y más independiente posible, y esto es siempre necesario.
Si la filosofía realmente tuvo importancia en los '90, me lo perdí, porque para esa época estaba ocupado —o extraviado, si se quiere— en otras cosas. Supongo que la pregunta surge a partir de una experiencia local y al mismo tiempo lejana, porque mi sensación es que por aquí la filosofía fue y sigue siendo una mercancía —para decirlo en los términos de Putnam— en la que casi nadie está interesado, un asunto tan poco popular como en la época de Platón, y para peor sin Platón. De todas maneras, la comparación con la mercancía es lo de menos porque (me) importa la filosofía más como actividad que como resultado.

Ahora bien, retomando el último punto de Putnam, ¿es la filosofía importante porque es necesaria o es necesaria porque es importante? Y pregunto aunque me acusen de hacer o proponer un mero juego de palabras.

Traducido de esta página polaca de filosofía. El chat —porque de eso se trató—, del 2002, toca otros puntos interesantes (en inglés). Foto: David J. Alexander.

Del.icio.us Menéame

viernes, octubre 19, 2007

Los sofistas de Pseudopoliteia

En este semestre hay cinco sofistas dando cursos en la academia: Realménides, el que nunca falta; Charlatandro, el de las mil voces; Justócrates, el ecuánime; Miseráclito, el del padecimiento sin fin; y Escritóteles, el de la pluma fácil. Algunos de los sofistas son ciudadanos de Pseudopoliteia, otros son extranjeros, pero cuando les pregunté por su origen, sólo el sofista a cargo de lógica proposicional, con su típica y rebuscada forma de hablar, me respondió:
  1. Realménides es ciudadano si y sólo si Escritóteles es extranjero.
  2. Miseráclito es ciudadano si y sólo si Realménides no es extranjero.
  3. Escritóteles y Justócrates son ciudadanos sólo si Charlatandro no es extranjero.
  4. Justócrates es ciudadano o Miseráclito es extranjero.
  5. Justócrates es extranjero o lo es Charlatandro, pero no ambos.
Sabiendo que hay más de dos sofistas ciudadanos, ¿quiénes son los extranjeros?

Del.icio.us Menéame

jueves, octubre 18, 2007

Atrapados y sin salida

Como hace un par de días inauguraba los problemas de veraces y mentirosos, no está de más relacionarlo con una tira cómica que salió hace unos meses:


Traducido, dice más o menos así:
Y ahí tenemos a los guardianes del laberinto: uno siempre miente, el otro siempre dice la verdad y el restante apuñala a los que hacen preguntas capciosas.
Supongo que el dibujo hace referencia a este acertijo, uno de los clásicos del tema:
Un prisionero está encerrado en una celda con dos puertas: una conduce a la libertad, la otra a la muerte. Cada una de las puertas está vigilada por un guardián. El prisionero sabe que uno de los guardianes siempre dice la verdad y el otro siempre miente, pero no sabe quien es quien. Y sólo puede hacer una pregunta a uno solo de los guardianes. ¿Cuál es la pregunta que salva al prisionero?
Más allá de la respuesta —que seguramente muchos conocen—, cuando interpreto el enunciado del acertijo a la luz del dibujo, me entra una desconfianza muy grande, ya que como los guardianes reaccionan con tanta crueldad ante las preguntas capciosas, es probable que ninguna las dos puertas salve de la muerte al prisionero: mucho más que otros, los lógicos están perdidos.

Del.icio.us Menéame

martes, octubre 16, 2007

Galaxy Zoo (cont.)

En una entrada anterior anunciaba el proyecto Galaxy Zoo y, entre cosas, decía que no era un simple pasatiempo —aunque para un aficionado siempre algo de eso hay— sino que:
Aunque participen aficionados, el proyecto tiene un valor científico porque una vez finalizado ayudará a contrastar la corrección de los modelos actuales del universo.
Ya se conocen algunos resultados preliminares. Según leo aquí, los primeros estudios sugieren que el universo parece estar desbalanceado. Hasta ahora los astrónomos venían sostiendo que las galaxias rotaban en sentido horario o antihorario en igual proporción, esto es, sin mostrar preferencia por ninguno de los sentidos. En cambio, el proyecto reveló que las galaxias prefieren rotar en sentido antihorario según la perspectiva de un observador situado en la Tierra —como la galaxia Pinwheel, en la imagen—. Esto sugiere que una misteriosa fuerza actúa sobre las galaxias o que el universo de alguna manera está desbalanceado.

Si este hallazgo termina confirmándose, el modelo estándar del universo debería ser deshechado. Toda una falsación y gracias a la colaboración conjunta de más de cien mil aficionados.

Tantos clics tenían que servir para algo.

Vía Universe Today. (Enlaces en inglés).

Del.icio.us Menéame

lunes, octubre 15, 2007

Discapacidad y acceso a la Red

En la página de AssistiveWare, hay varias películas que muestran a personas con distintas discapacidades usando tecnologías auxiliares o asistenciales con sus computadoras. En este caso, el núcleo de la muestra es el acceso a la Red.


Las películas no se limitan a mostrar personas con problemas de visión reducida usando lectores de pantalla o tecnologías similares —quizás el uso más conocido de las tecnologías auxiliares—, sino que también cubre otro tipo de discapacidades, por ejemplo:Hay más videos. No vi todos, pero los que pude ver dan una buena idea de lo que pueden hacer estas tecnologías para mejorar —en algo— esas vidas.

Vía 456 Berea St (enlaces en inglés).

Del.icio.us Menéame

domingo, octubre 14, 2007

Sofistas y aprendices

En una de mis visitas habituales a la Academia Sofista me contaron que en el sector de ingreso había una sala donde los aprendices siempre mentían y los sofistas siempre decían la verdad.

Como no conocía el sector ni a los encargados de la enseñanza, quise ser testigo al menos una vez de semejante maravilla. En la sala mencionada había tres personas y cuando les pregunté si eran aprendices o sofistas, me respondieron en este orden:
  1. Todos somos aprendices.
  2. Eso no es cierto.
  3. B mintió.
Tardé un rato en darme cuenta de la situación, quizás ustedes lo resuelvan más rápido: ¿podrían decirme si C es un aprendiz o un sofista?

Sus razonamientos deductivos en los comentarios (clic en sofismas).

Del.icio.us Menéame

sábado, octubre 13, 2007

Rsizr, redimensionado de imágenes inteligente

Rsizr es un servicio online gratuito que por medio de una aplicación desarrollada en Flash redimensiona o recorta imágenes sin pérdida de calidad. A tal fin, incorpora un novedoso algoritmo denominado seam carving, cuyo objetivo principal es dejar intactas las áreas más detalladas de la imagen redimensionada. El video demostrativo presenta interesantes posibilidades de uso.


Aquí hay una muestra de imágenes tratadas con rsizr, de las que se puede ver el antes y el después. La aplicación acepta imágenes con formatos .JPG, .PNG o .GIF, y fue bastante rápida para procesar los documentos —livianitos— que subí.

Vía Waxy. (Enlaces en inglés).

Del.icio.us Menéame

viernes, octubre 12, 2007

Filosofía del mundo fractal

Como un eco que viene resonando en la tradición racionalista desde hace casi trescientos años y encuentra su expresión en los fractales de Mandelbrot:
Cada porción de la materia puede ser concebida como un jardín lleno de plantas; y como un estanque lleno de peces. Pero cada ramo de la planta, cada miembro del animal, cada gota de sus humores es, a su vez, como ese jardín o ese estanque.
G. Leibniz, Monadología, párrafo 67. El planteo de Leibniz apunta a su tesis de la armonía universal, entendiendo ésta, como la unidad de la diversidad, bajo la idea de que toda substancia expresa exactamente a todas las demás.

Del.icio.us Menéame

Exljbris

Un nuevo episodio de la interminable —y a veces intermitente— campaña de difusión de los recursos de la Red: ahora le toca el turno a una biblioteca de tipografías —a veces también llamada una tipoteca— de calidad y a un precio imbatible: completamente gratis.

Se ofrecen siete tipografías en formato OpenType, compatible con Mac y PC, para descargar y usar gratis —uso personal y comercial permitido—, incluso pueden incluirse en documentos tales como Flash o .PDF, aunque como es habitual en estos ofrecimientos, las tipografías no pueden ser modificadas ni vendidas.

En mis años de gráfico las habría bajado e instalado sin dudar ni un segundo. Si les parece, comenten sus impresiones y experiencias de uso.

Vía HotLinks (Enlaces en inglés).

Del.icio.us Menéame

martes, octubre 09, 2007

El meteorito de Peekskill

Hace hoy quince años, un bola de fuego apareció inesperadamente en el cielo de West Virginia —al este de los EE.UU.—. La bola de fuego, de un característico tono verdoso, atravesó más de setecientos kilómetros en poco más de cuarenta segundos. Miles de personas lo vieron y en base a las observaciones de docenas de testigos, los científicos pudieron determinar su trayectoria y comportamiento. Incluso se sabe que como mínimo dieciséis testigos filmaron el suceso. Ver video.


En un punto de su vuelo, la bola de fuego meteórica se partió, tomando los fragmentos un desvío más pronunciado en el sentido longitudinal que en el transversal (ver imágenes, arriba). Sin embargo, antes de dividirse, la bola de fuego dejaba a su paso una estela característica; también se vieron dos destellos espectaculares, llegando el brillo a exceder al de la luna llena. Algunos testigos dijeron haber escuchado una especie pop explosivo antes de que la bola de fuego se quemara en un arco iris de colores.

Finalmente el meteorito, de unos doce kilos al momento del impacto —parece un ladrillo, pero no se engañen, tiene el tamaño y la masa de una bola de bowling—, cayó sobre un Chevy Malibú (en la imagen), estacionado y sin ocupantes, en la localidad de Peekskill, New York. El auto, destruido en el siniestro, se exhibe como un atractivo turístico. Imagen completa del auto.

Vía Wired y Thunderbolts. (Enlaces en inglés).

Del.icio.us Menéame

lunes, octubre 08, 2007

Las trillizas ingeniosas (II)

Trinidad, Gina y Zarina, las trillizas de mi barrio, se parecen en todo menos en el color del cabello, pues una es rubia, la otra es pelirroja y la tercera tiene el cabello castaño, aunque no necesariamente en ese orden. Ayer salieron con sus novios, Fidel, Esteban y Tadeo, y noté lo siguiente:
  1. Novias y novios tienen distinto color de cabello.
  2. Gina, cuyo cabello no es castaño, fue al cine con Tadeo.
  3. La pelirroja fue a bailar con Fidel.
  4. Zarina no salió con el rubio, porque a éste le gusta la trilliza con el cabello castaño.
¿Quién salió con quién y qué colores de cabello lucían?

Sus razonamientos deductivos en los comentarios (clic en sofismas).

Del.icio.us Menéame

Guardar o no guardar

Un pequeño truco para Mac OS XPanther o posterior— que no todos conocen, aunque está a la vista.

Un modo rápido y sencillo de averiguar si en un documento activo hay cambios sin guardar, es fijarse en el botón de cierre de la ventana —el botón rojo situado en la esquina superior izquierda—: si hay un punto negro en el medio del botón (como en la imagen), entonces hay cambios por guardar. Una vez guardados los cambios, el punto negro desaparecerá hasta que haya nuevas modificaciones.

Por otro lado, cuando un documento no es el activo —esto es, no está en primer plano—, los mencionados tres botones estarán pintados de gris. Sin embargo, si hay cambios sin guardar en el documento, el primer botón contando desde la izquierda —el botón rojo de un documento activo— tendrá un punto negro en su centro (ver imagen).

Del.icio.us Menéame

viernes, octubre 05, 2007

El periodista y las estudiantes

Un problema de lógica deductiva para pasar el fin de semana:
Analía, Brenda, Melina y Paola viven en Argentina, Brasil, México y Perú, y estudian astronomía, bioquímica, medicina y paleontología.

José, que es periodista, quiere entrevistar a la estudiante de astronomía. Tomando en cuenta que:
  1. Ninguna de las jóvenes vive en el país ni estudia la carrera que empieza con la misma letra de su nombre.
  2. La joven que vive en Brasil no es Analía ni estudia astronomía.
  3. Melina no vive en Perú ni estudia paleontología.
¿A cuál joven tiene que entrevistar y en qué país?
Sus explicaciones —deductivas, no adivinatorias— en los comentarios (clic en sofismas).

Del.icio.us Menéame

jueves, octubre 04, 2007

Quincuagésimo aniversario del Sputnik

Cada palabra de este párrafo enlaza a una nota sobre el quincuagésimo aniversario del Sputnik, la primera luna artificial terrestre.

Vía Universe Today. Enlaces en inglés.

Del.icio.us Menéame

Atlas de anatomías históricas

Historical Anatomies on the Web es un proyecto digital que ofrece acceso público y gratuito a imágenes de gran calidad de importantes atlas anatómicos de la colección albergada en la National Library of Medicine de EE.UU. El proyecto no ofrece los libros completos sino imágenes seleccionadas de los atlas, por cuanto su propósito es destacar las imágenes por sobre los textos. Según informan, los atlas y las imágenes se seleccionaron principalmente por su significado histórico y artístico, y se publica la mejor o la edición más antigua de las obras que estén en posesión de la mencionada biblioteca.

En esta página puede consultarse el catálogo completo de las obras disponibles. Clic sobre la miniatura a la izquierda del título para ver una galería con las imágenes disponibles de esa obra. Como muestra copié una imagen de Persian Anatomical Illustrations, de autor anónimo, publicado en Irán o Pakistán alrededor de 1680-1750. Imagen ampliada.

Nota: En mi iMac con Panther sólo puedo ver las imágenes ampliadas en formato .JPEG; dicen que para ver el otro formato ofrecido habría que instalar una extensión en el navegador: que cada cual decida si vale la pena instalarlo, yo paso.

Vía Hotlinks. (Enlaces en inglés)

Del.icio.us Menéame

miércoles, octubre 03, 2007

Mapas abstractos de la Luna

El Astrogeology Research Program de los EE.UU. —o Programa de Investigaciones Astrogeológicas— es un equipo de ochenta investigadores, cartógrafos, programadores y estudiantes, con el objetivo de explorar y cartografiar el Sistema Solar. En el caso de la Luna, los mapas están basados en datos obtenidos por las misiones lunares de '60 y '70 y muestran la composición geológica de la superficie lunar.


Los mapas son visualmente muy llamativos, como si fueran cuadros abstractos: los numerosos cráteres y otros accidentes de la superficie lunar se transforman en conglomerados de colores, creando una compleja composición. Otro de sus logros es que la paleta de colores es llamativa y fue elegida por contraste, aunque evita la utilización de los harto abusados colores primarios.

Los mapas de la cara visible de la Luna pueden bajarse gratis en formato .PDF y .TIF entre otros, desde esta página. Como es una región geológica relativamente uniforme, los mapas no son tan llamativos como los del lado oeste (ver imagen), pero compensa el hecho de que muchos de sus cráteres —Platón, Gassendi, Tycho, Copérnico, etc.— son reconocibles de inmediato. Respecto a las otras cinco regiones en las que está dividida la cartografía lunar, en la parte superior de la página hay enlaces para bajar sus respectivos mapas.

Vía Generator.x (enlaces en inglés).

Del.icio.us Menéame

martes, octubre 02, 2007

Todo es dual (cont.)

Otra visión antagónica de Platón y Aristóteles —tema que trataba en esta entrada—, ahora según J. L. Borges (1):
Observa Coleridge que todos los hombres nacen aristotélicos o platónicos. Los últimos sienten que las clases, los órdenes y los géneros son realidades; los primeros, que son generalizaciones; para éstos, el lenguaje no es otra cosa que un aproximativo juego de símbolos; para aquéllos es el mapa del universo. El platónico sabe que el universo es de algún modo un cosmos, un orden; ese orden, para el aristotélico, puede ser un error o una ficción de nuestro conocimiento parcial. A través de las latitudes y de las épocas, los dos antagonistas inmortales cambian de dialecto y de nombre: uno es Parménides, Platón, Spinoza, Kant, Francis Bradley; el otro, Heráclito, Aristóteles, Locke, Hume, William James. En las arduas escuelas de la Edad Media, todos invocan a Aristóteles, maestro de la humana razón (Convivio, IV, 2), pero los nominalistas son Aristóteles; los realistas, Platón. El nominalismo inglés del siglo XIV resurge en el escrupuloso idealismo inglés del siglo XVIII; la economía de la fórmula de Occam, entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem, permite o prefigura el no menos taxativo esse est percipi (2). Los hombres, dijo Coleridge, nacen aristotélicos o platónicos; de la mente inglesa cabe afirmar que nació aristotélica. Lo real, para esa mente, no son los conceptos abstractos, sino los individuos; no el ruiseñor genérico, sino los ruiseñores concretos. Es natural, es acaso inevitable, que en Inglaterra no sea comprendida rectamente la Oda a un ruiseñor (3).
Borges presenta aquí rasgos platónicos —en el mismo texto (1) soluciona el problema planteado por Keats al afirmar que [...] el individuo es de algún modo la especie, y el ruiseñor de Keats es también el ruiseñor de Ruth. y llama en su apoyo a S. T. Coleridge, otro platónico —en realidad un neoplátonico seguidor de Plotino—, característica que los enfrenta a la mencionada mente inglesa, que es nominalista en la perspectiva de Borges. Pero ya la postulación de una entidad como la mente inglesa es una demostración del platonismo borgeano.

Parece que hoy sólo hablo de platónicos, tanto que hasta me siento un poco platónico, una calamidad para un sofista.

(1) "El ruiseñor de Keats" en Otras Inquisiciones, Buenos Aires, 1952.
(2) Ser es ser percibido, el filosofema básico de Berkeley. La fórmula de Occam, No hay que multiplicar los entes sin necesidad, también es conocida como la navaja de Occam.
(3) Versión original inglesa.

Del.icio.us Menéame

Libros de dibujo artístico

Una colección de libros orientados al aprendizaje del dibujo de la figura y anatomía humana para descargar gratis. Algunos de los libros fueron editados hace muchos años pero, en opinión de Process Junkie —el autor de la página de la cual copio la información—, el transcurso del tiempo no les ha hecho perder vigencia ni influencia.

Los libros más recomendados son The Practice and Science of Drawing, de Harold Speed, y Der Nackte Mensch, de Gottfried Bammes.

Luego pueden bajarse la colección de Andrew Loomis:y la colección de George Bridgman:Todos los libros están en inglés, excepto el de Bammes, en alemán. Espero que el idioma no sea un impedimento para nadie. Hay breves comentarios sobre cada uno de los libros en el blog de Process Junkie. Enlaces actualizados en la misma página.

Vía Cynical C. (Enlaces en inglés).

Del.icio.us Menéame

Tatuajes y ambigramas filosóficos

Un tatuaje doble que por la magia de una lectura ambigramática convierte a la filosofía en arte y ciencia o viceversa, el sueño de una época lejana, cuando se creía posible —y deseable— el saber unificado:


En esta página, johnnyjinx describe parte de la técnica empleada para realizar el tattoo. Pero —como él mismo aclara— no es su diseño, sino que el concepto le pertenece al conocido John Langdon (*). Este autor se nutre en una perspectiva taoista para concebir sus ambigramas. En la misma temática, aquí hay otro de sus ambigramas rotacionales:


¿Qué hay detrás de este ambigrama, o sea, cuál es su filosofía? Explicado en sus propias palabras:
Una filosofía no debe ser dogmática: sin prejuicios ha de reflexionar sobre cualquier hecho o punto de vista, ha de ser un modo de pensar y un marco dentro del cual observar. Puede necesitar que se mire a las cosas desde la posición ventajosa de otra persona, otra cultura o sistema natural.
Galería de ambigramas de John Langdon. Enlaces en inglés.

(*) La fama le llegó a partir de los ambigramas empleados en Angeles y demonios, un bestseller del escritor norteamericano Dan Brown.

Del.icio.us Menéame

El Sputnik, su forma y su destino.

Leyendo una nota (en inglés) sobre el Sputnik —de cuyo lanzamiento se cumplirán cincuenta años en un par de días, hay mucha información en los enlaces de esta entrada Alas rojas—, me entero de lo siguiente.

El Sputnik había sido construído a toda velocidad —en menos de tres meses—, pues los soviéticos tenían como objetivo principal ser los primeros en colocar un satélite en órbita y la presión norteamericana se hacía sentir. A fin de no retrasarse con el proyecto, no se incluyó ningún instrumento científico. Los diseñadores soviéticos le presentaron a Sergei Korolyov, el científico a cargo del proyecto, una esfera presurizada de aluminio con dos radiotransmisores y cuatro antenas (en la imagen). Un proyecto anterior tenía un diseño alternativo, un satélite con forma cónica.

No hay misterio en esto. Conocemos la forma del Sputnik y sabemos qué diseño eligió Korolyov, pero lo que me llamó la atención fue el criterio utilizado por Korolyov.

Boris Chertok, uno de los fundadores del programa espacial soviético y ayudante de Korolyov, recuerda que éste dijo:
La Tierra es una esfera y su primer satélite también debe tener la forma esférica.
Hasta ahora había creído que la forma del satélite se basaba en rigurosas y oscuras normas ingenieriles, pero la declaración de Chertok apunta en una dirección totalmente distinta: Korolyov, por sobre cualquier otro criterio, tomó su decisión basado en un argumento de orden estético, fue movido por la sencilla idea de semejanza entre formas. Aunque por su origen fuera un objeto artificial, al entrar en órbita el Sputnik se convertía en un cuerpo celeste y en cuanto tal debía asumir la forma correspondiente a su nuevo estatus: la esférica.

Una pequeña reivindicación de la Estética, la cenicienta entre las ramas de la filosofía.

Imagen ampliada.

Del.icio.us Menéame

lunes, octubre 01, 2007

La Tierra desde el Kaguya

Según leo en Live Science, esta impactante imagen de la Tierra forma parte del primer video de gran definición de nuestro planeta, captado desde fuera de la órbita de la Tierra.


Como todos mis vecinos hemisféricos reconocerán de inmediato —y sé que no serán los únicos—, en la imagen se ve la costa oeste de América del Sur en pleno día. La fase de la Tierra corresponde al cuarto creciente —el video fue captado el 29 de septiembre y el sistema Tierra-Luna se muestran recíprocamente fases opuestas— y la imagen está orientada para un observador situado en el hemisferio norte de la Luna —por eso se ven los cuernos al revés—.

El video, de ocho minutos, fue captado por un sistema televisivo de gran definición a bordo del explorador lunar Kaguya, a 110.000 km de la Tierra y en rumbo hacia la Luna. La nave había sido lanzada por la JAXA —por sus siglas en inglés Japan Aerospace Exploration Agency o Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa— el pasado 14 de septiembre y tiene como misión la exploración de nuestro satélite.

Imagen ampliada. Enlaces en inglés.

Del.icio.us Menéame