jueves, octubre 04, 2007

Atlas de anatomías históricas

Historical Anatomies on the Web es un proyecto digital que ofrece acceso público y gratuito a imágenes de gran calidad de importantes atlas anatómicos de la colección albergada en la National Library of Medicine de EE.UU. El proyecto no ofrece los libros completos sino imágenes seleccionadas de los atlas, por cuanto su propósito es destacar las imágenes por sobre los textos. Según informan, los atlas y las imágenes se seleccionaron principalmente por su significado histórico y artístico, y se publica la mejor o la edición más antigua de las obras que estén en posesión de la mencionada biblioteca.

En esta página puede consultarse el catálogo completo de las obras disponibles. Clic sobre la miniatura a la izquierda del título para ver una galería con las imágenes disponibles de esa obra. Como muestra copié una imagen de Persian Anatomical Illustrations, de autor anónimo, publicado en Irán o Pakistán alrededor de 1680-1750. Imagen ampliada.

Nota: En mi iMac con Panther sólo puedo ver las imágenes ampliadas en formato .JPEG; dicen que para ver el otro formato ofrecido habría que instalar una extensión en el navegador: que cada cual decida si vale la pena instalarlo, yo paso.

Vía Hotlinks. (Enlaces en inglés)