domingo, mayo 15, 2016

Estrellas y galaxias sobre un bosque de árboles carcaj


Algunos de los árboles más singulares de nuestro planeta recortan su silueta contra un famoso fondo de estrellas y galaxias (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 383 píxeles o verla aún más grande).

Aunque se los conoce como árboles carcaj, en realidad son plantas suculentas de aloe que pueden crecer en proporciones arbóreas. Deben su nombre al hecho histórico de que sus ramas huecas fueron utilizadas para transportar flechas.

Se encuentran principalmente en el sur de Africa y los ejemplares del primer plano de esta composición de 16 exposiciones forman parte del Bosque de Arboles Carcaj, situado en el sur de Namibia. Algunos de los árboles más altos del parque tiene una edad estimada en 300 años.



Detrás de los árboles (ver el video de arriba), el alumbrado público de la ciudad namibiana de Keetmanshoop ilumina el horizonte. Más allá, la majestuosa banda central de la Vía Láctea, nuestra galaxia, describe un inmenso arco sobre el fondo del paisaje.

Aún más lejos, hacia la izquierda de la imagen, se distinguen las Nubes de Magallanes, dos de las galaxias satélites de la Vía Láctea cuyas luces se destacan en el cielo del hemisferio sur (en la siguiente imagen).

El cielo estrellado del Iguazú. Este magnífico panorama celeste tiene como primer plano la selva tropical que rodea las espectaculares Cataratas del Iguazú y que forma parte del parque nacional situado en la frontera entre Argentina y Brasil. Al observar hacia el cielo, a partir de la izquierda y siguiendo el arco de la Vía Láctea se distinguen Alfa y Beta del Centauro, la nebulosa oscura Saco de Carbón, la Cruz del Sur y la Nebulosa Carina. Sirio, la estrella más brillante del cielo terrestre se encuentra en el extremo derecho. Canopus, la segunda estrella más brillante del firmamento terrestre, junto con la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes, nuestras galaxias satélite vecinas, están presentes en la escena (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa, que incluye una versión de la misma imagen en la que se identifican los objetos celestes mencionados.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de mayo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Florian Breuer.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mié may 18, 10:30:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home