sábado, enero 19, 2013

Entre el Bucle de Barnard y NGC 2170


Este mosaico telescópico es como la vista de un paisaje cósmico que revela la constante belleza del mundo natural (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 724 píxeles o verla aún más grande).

La sugestiva escena cubre un campo aparente de 6 grados de arco, equivalente a 12 lunas llenas dispuestas en fila en el cielo de la Tierra (ver la imagen al pie de la entrada).

A la izquierda, se distinguen volutas de gas rojo y resplandeciente que constituyen sólo una pequeña parte del Bucle de Barnard, un gigantesco arco de 300 años-luz de longitud (clic en la imagen para ampliarla):


A pesar de su tamaño, la estructura es demasiado tenue para captarse a simple vista. Ha sido modelada por explosiones de supernovas antiquísimas y por el viento procedente de estrellas masivas, pero su presencia sólo se vislumbra por el apagado resplandor de los átomos de hidrógeno.

El Bucle de Barnard se encuentra aproximadamente a 1500 años-luz de distancia y está aproximadamente centrado en la Gran Nebulosa de Orión (en la imagen de la derecha), una región de formación estelar situada en el borde de las nubes moleculares de Orión.

Pero más allá, hacia la derecha de la imagen y ya en el plano de la Vía Láctea, se hallan otros campos estelares de gran fertilidad. Se trata de NGC 2170, un complejo de nebulosas muy polvorientas situadas junto a otra nube molecular. El conjunto se encuentra a unos 2400 años-luz de distancia.

El cuadro completo. Es hermoso contemplar en las imágenes telescópicas y de cámaras CCD las intrincadas y resplandecientes nebulosas que brillan en el cielo nocturno de nuestro planeta. Sin embargo, como son tenues e invisibles a simple vista, se hace difícil apreciar su ubicación relativa en el cielo y la extensión del firmamento que ocupan. Ahora miren esta llamativa imagen compuesta de una gran zona del cielo septentrional visible durante el invierno. El mosaico fue obtenido luego de 40 horas de exposición total. Muestra en primer plano una casa de los suburbios de Boston, EE.UU., y sobre ella la Súper Burbuja de Orión-Erídano, una región del cielo muy rica en nebulosas. En la imagen se aprecian nebulosas que por lo general se ven aisladas, como la Gran Nebulosa de Orión, la Nebulosa Roseta, la Nebulosa de la Gaviota, la Nebulosa California y el Bucle de Barnard. La muy conocida constelación de Orión se encuentra exactamente sobre la casa —siguiendo la línea de la chimenea—. Sirio, la estrella más brillante del cielo terrestre, está a la izquierda del techo, y el Cúmulo de las Pléyades, fácilmente reconocible, sobre el árbol de la derecha (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de enero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: John Davis.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 13 mil tweets ilustran y amplían las 650 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.

2 Sofismas:

El sáb ene 19, 09:15:00 p.m. 2013, Anonymous Anónimo escribió...

Es precioso. Gracias,

 
El lun ene 21, 10:57:00 a.m. 2013, Blogger el sofista escribió...

De nada, gracias a vos por comentar. Si te interesa la astronomía y la cosmología en general hay muchísimo material en el blog (más de tres mil entradas), en particular fotografías e imágenes explicadas.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home