martes, junio 01, 2010

Las nebulosas Corazón y Alma en infrarrojo


¿Estarán el corazón y el alma de nuestra galaxia en Casiopea? Probablemente no, pero allí es el lugar donde se encuentran dos nebulosas de emisión brillantes llamadas Corazón y Alma (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 638 píxeles o verla aún más grande).

La Nebulosa Corazón, cuya denominación oficial es IC 1805, se distingue en la parte superior derecha de la imagen con una forma que en radiación óptica recuerda al clásico símbolo de un corazón.

Las nebulosas Corazón y Alma, mostradas en falso color, brillan con fuerza en la luz roja del hidrógeno ionizado. Abundan los cúmulos estelares abiertos de reciente formación, mostrados en azul, incluso en el centro de las nebulosas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa (incluye etiquetas identificatorias de los objetos celestes presentes en la imagen).

Sin embargo, la imagen mostrada al comienzo de la entrada se tomó en luz infrarroja con el telescopio WISE, recientemente lanzado. La luz infrarroja alcanza el interior profundo de las enormes y complejas burbujas (ver la imagen al pie) creadas por las estrellas recientemente formadas en el seno de estas dos enormes regiones de formación estelar.

Los estudios de estrellas y polvo como los descubiertos en las nebulosas Corazón y Alma tratan primordialmente de la formación de las estrellas masivas y cómo afectan su entorno. La luz tarda alrededor de 6 mil años en llegar hasta nosotros desde dichas nebulosas, las que en conjunto se extienden por unos 300 años-luz.

Burbujas cósmicas. En el linde de la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia satélite situada a unos 200 mil años-luz de la Tierra, se encuentra el cúmulo estelar NGC 602, formado hace sólo 5 millones de años y todavía rodeado aún del gas y el polvo que lo vio nacer. Las fantásticas crestas y las formas retorcidas visibles en la imagen indican que radiaciones energéticas y ondas de choque procedentes de las jóvenes estrellas masivas del cúmulo han modelado la materia polvorienta y desencadenado un proceso progresivo de formación estelar a partir del centro del cúmulo. La imagen cubre un campo de 200 años-luz (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de junio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, JPL-Caltech, el equipo del WISE.

2 Sofismas:

El lun nov 22, 05:22:00 p.m. 2010, Blogger Claudia V. Ramírez escribió...

Que belleza de Universo.

 
El jue nov 25, 12:36:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola Claudia:

El universo es hermoso y terrible a la vez.

Es sabido que no podemos contemplar con nuestros propios ojos estas vistas de la Vía Láctea, ya que recogen y acumulan radiaciones más allá de la percepción humana.

Por otra parte, como los procesos retratados en las imágenes son muy lentos —comparados con la escala de la vida humana, siempre demasiado breve— tampoco alcanzamos a observar los ciclos de destrucción y creación en toda su extensión temporal: estas imágenes son instantáneas de procesos que duran millones de años.

Hasta la próxima.

 

Publicar un comentario

<< Home