lunes, marzo 08, 2010

Marte sobre el Allalinhorn

¿Cómo se llama esa "estrella" tan brillante? (clic en la imagen para ampliarla a 636 x 1536 píxeles). Esta es una pregunta bastante común cuya respuesta varía según la hora y la estación en la cual se observa el cielo. A mediados de febrero de 2010 y exactamente después de la puesta de sol (*), es probable que la respuesta correcta sería el planeta Marte.

Sin embargo, el pintoresco panorama mostrado arriba, tomado durante la temporada de esquí en los Alpes suizos, nos muestra mucho más que Marte. En primer plano vemos una línea de pinos, mientras que a la distancia se alcanzan a divisar numerosas pendientes que dirigen la vista hacia la cumbre nevada del Monte Allalinhorn. Más lejos aún, las estrellas cubren casi todo el cielo. El cúmulo estelar de la Colmena o Praesepe (M44) se reconoce apenas por debajo y a la izquierda de Marte. En cambio, hacia arriba y a la derecha del planeta se distinguen Castor y Pollux (Alfa y Beta Geminorum), asomándose por entre el ramaje de los pinos. Marte seguirá siendo muy visible hasta mediados de mayo en la constelación de Cáncer.

Para ver la misma imagen pero con etiquetas identificatorias de los objetos celestes mencionados, hagan clic aquí y coloquen el cursor sobre la imagen.

Marte sobre Monument Valley. Los oteros gemelos a la izquierda de la imagen se llaman las Manoplas, mientras Merrick es el de la derecha. La imagen, tomada en diciembre de 2007, muestra otra aparición espectacular del planeta Marte, que es el brillante faro naranja que ilumina la parte izquierda del cielo. A la derecha de Marte se encuentra la constelación de Orión. Betelgeuse es la estrella rojiza próxima al centro de la imagen y, a continuación, están el Cinturón y la Nebulosa de Orión. Por último, la brillante estrella azul Rigel aparece sobre el Otero Merrick (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de marzo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Till Credner (AlltheSky.com).

(*) El texto inglés ubica al hipotético observador en el hemisferio norte, pero ese dato es irrelevante, ya que desde Buenos Aires, situada a 35 grados de latitud sur, Marte se veía fácilmente durante febrero —y seguirá viéndose durante un tiempo más, aunque Venus comenzará a robarse las miradas—.