viernes, diciembre 09, 2016

IC 4628, la nebulosa del Camarón


Al sur de Antares y en la cola de la constelación del Escorpión (Scorpius en latín), una región en la que abundan las nebulosas, se encuentra la nebulosa de emisión IC 4628 (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 703 píxeles o verla aún más grande).

La rodean estrellas ardientes y masivas, cuya edad es de algunos millones de años. La luz ultravioleta invisible procedente de las estrellas cercanas irradia la nebulosa y separa los electrones de los átomos.

Al cabo de un tiempo los electrones se recombinan con los átomos, un proceso que da lugar al resplandor visible de la nebulosa (en la imagen de la derecha). Esta es principalmente roja debido a la emisión del hidrógeno.

La región mostrada en la imagen de arriba se halla a una distancia estimada de 6 000 años-luz y tiene aproximadamente 250 años-luz de longitud. Por consiguiente, cubre una superficie equivalente a más de tres discos lunares en el cielo terrestre.

La nebulosa también está catalogada como Gum 56 (ver la siguiente imagen), por el astrónomo australiano Colin Stanley Gum. No obstante, los astrónomos que aprecian los mariscos probablemente conocen mejor a la nube cómica como la nebulosa del Camarón (*).

La impactante imagen color publicada es una nueva composición astronómica que combina datos de la cámara OmegCAM del Observatorio Europeo Austral con imágenes de astrofotógrafos registradas bajo el cielo oscuro de la isla canaria de Tenerife.

La Nebulosa de Gum. La nebulosa de Gum es una estructura tan extensa y cercana que en realidad es difícil de ver. Nos encontramos, de hecho, a sólo unos 450 años-luz del punto más cercano de esta nube cósmica de gas de hidrógeno brillante y a unos 1 500 años-luz del más lejano. Esta débil región de emisión, representada en este mosaico tomado con un filtro H-alfa que cubre 41 grados de arco del firmamento, es difícil de distinguir contra el fondo estrellado de la Vía Láctea. Los astrónomos piensan que la compleja nebulosa es el remanente de una supernova con una antigüedad que supera el millón de años, cuyos restos se habrían esparcido por las constelaciones australes de Vela y Popa o "Puppis" (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de diciembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: datos, ESO / INAF / R. Colombari / E. Recurt; tratamiento de la imagen: R. Colombari.

(*) Prawn en inglés. El término suele traducirse según el marisco que haya en cada región, así prawn se traduce como "gamba" en España, pero por "camarón" o "langostino" en América. Además "gamba" generaría algunas asociaciones equívocas en el Río de la Plata, pues aquí el significado común del término es "pierna", debido a la influencia del italiano.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.