miércoles, diciembre 07, 2016

Filamentos alrededor del agujero negro central de NGC 4696


¿Qué ocurre en el centro de la galaxia elíptica NGC 4696? Allí, largos filamentos de gas y polvo fueron registrados por el Telescopio Espacial Hubble con gran detalle, tal como muestra esta imagen recientemente dada a conocer (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 774 píxeles o verla aún más grande).

Los filamentos parecen conectados con la región central de la galaxia, una zona que los investigadores piensan que la ocupa un agujero negro supermasivo.

Se especula que este agujero negro bombea energía que calienta el gas circundante, empuja hacia el exterior los filamentos más fríos de gas y de polvo y paraliza la formación estelar.

Aunque los campos magnéticos los equilibran (en la imagen de la derecha), los filamentos parecen regresar en un movimiento espiralado hacia el agujero negro central y eventualmente girarán en torno a él.

NGC 4696 es la galaxia más grande del cúmulo galáctico de Centauro y se encuentra a unos 150 millones de años-luz de la Tierra.

La imagen publicada muestra una región de unos 45 000 años-luz de longitud.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de diciembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, Hubble, A. Fabian.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.