jueves, diciembre 08, 2016

La galaxia del Remolino y dos cometas


La galaxia espiral Messier 51, que no ha de confundirse con un cometa (ver la imagen al pie de la entrada), es conocida comúnmente como la galaxia del Remolino. Se distingue en la parte superior izquierda de esta imagen registrada el 1° de diciembre, justo al lado del mango de la cacerola en la Osa Mayor (clic en la imagen para ampliarla a 1200 x 800 píxeles o verla aún más grande).

Pero esto no es todo lo que la imagen muestra, ya que el bonito y amplio campo de visión de 4 por 2,5 grados comprende, además, dos cometas. Se trata de dos nuevos visitantes del sector interior del Sistema Solar y su aspecto es bastante diferente.

Por ahora son sólo tenues objetos telescópicos situados a mucha altura sobre el horizonte norte durante el crepúsculo matutino.

En la parte inferior izquierda de la imagen el cometa NEOWISE (C/2016 U1), descubierto recientemente, muestra una coma redondeada y difusa debido a que la luz solar provoca la ionización del gas carbónico que la compone.

En la parte superior derecha se encuentra el cometa Johnson (C/2015 V2), cuya coma blanquecina y corta cola de polvo refleja la luz del Sol.

El campo profundo de la galaxia del Remolino. Sigan el mango de la cacerola que forman las siete estrellas principales de la Osa Mayor hacia el exterior y hasta la última estrella brillante. Luego muevan ligeramente el telescopio hacia el sudoeste de esa posición. Entonces deberían encontrar un espléndido par de galaxias en interacción, la entrada 51ra. del famoso catálogo de Charles Messier. También conocida como NGC 5194, la gran galaxia con estructura espiral tan bien definida fue, quizá, la primera nebulosa espiral conocida de su tipo. Sus brazos espirales y bandas de polvo se extienden claramente por delante de NGC 5195, la galaxia que se halla a su derecha. Las dos galaxias se encuentran a unos 31 millones de años-luz de distancia y oficialmente dentro de los límites esquinados de la pequeña constelación de los Perros de Caza (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de diciembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: José J. Chambó (Cometografia).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.