Lluvia de meteoros sobre el Teide
A veces hay lluvia nocturna de meteoros (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 667 píxeles o verla aún más grande).
Hubo un fuerte aguacero hace dos noches, cuando el polvo de un asteroide surcó los cielos oscuros de la Tierra. Se trató de la anunciada lluvia anual de meteoros de las Gemínidas.
Como elocuentemente lo muestra la imagen, el astrofotógrafo Juan Carlos Casado registró la lluvia de estrellas fugaces en una serie de exposiciones captadas durante unos 150 minutos con una lente gran angular.
En primer plano se yergue imponente el Teide, un volcán cubierto de nieve situado en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España), mientras que la pintoresca constelación de Orión realza el fondo de la escena (ver también la imagen al pie de la entrada). La estrella que parece besar la cima del volcán es Rigel.
Si bien las partículas de polvo del asteroide se mueven en trayectorias paralelas, los trazos de los meteoros resultantes parecen irradiar desde un punto único del cielo (en la imagen de la derecha). En este caso, el radiante se halla en la constelación de Géminis, situada más allá del borde superior de la imagen.
Así como las vías del tren parecen converger en la distancia, el efecto radiante de los meteoros se deben a la perspectiva.
El astrofotógrafo estimó que había alrededor de 50 gemínidas retratadas en la imagen. ¿Cuántas ven ustedes?
Orión profundo sobre las Islas Canarias. ¿Qué atrae más la mirada: el cielo o la tierra? En la tierra dominan los picos rocosos del Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife. Las luces de un hotel cercano brillan en el borde izquierdo de la imagen. Nubes de tormenta se ciernen sobre el horizonte, artificialmente agrandadas a causa de las numerosas exposiciones que componen la imagen. Divide el cielo la banda vertical de la Galaxia de la Vía Láctea, vista hacia el centro de esta imagen de campo profundo. El círculo rojo de la derecha es el Bucle de Barnard y cerca de su centro se hallan las estrellas del famoso cinturón de la constelación de Orión. La imagen se tomó durante una tarde a principios de 2012. Poco después, nubes de tormenta cubrieron el cielo y, por consiguiente, los ambientes cerrados comenzaron a atraer la mayor parte de las miradas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de diciembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Juan Carlos Casado (TWAN, Earth and Stars).
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil setecientos.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home