viernes, diciembre 13, 2013

Gemínidas sobre Dashanbao


La lluvia anual de meteoros de las Gemínidas cae esta semana sobre el planeta Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 634 píxeles o verla aún más grande).

Y a pesar del brillo de la Luna creciente convexa, será posible disfrutar esta noche (del 13 al 14 de de diciembre) de la máxima actividad de una lluvia que se ha caracterizado por su gran regularidad.

La panorámica mostrada arriba es una cuidadosa composición de exposiciones tomadas, durante un período de tres horas, de la Reserva Natural de Dashanbao, en China central.

Las Gemínidas comparten el oscuro cielo con Júpiter (a la derecha), la constelación de Orión (centro derecha; otra toma en la imagen de la derecha) y el arco difuso de la Vía Láctea.

El radiante de la lluvia, es decir, el punto del cielo del que parece originarse, se encuentra, como su nombre lo indica, en la constelación de Géminis. Aunque en esta oportunidad no aparece en la imagen, la fuente de las estrellas fugaces puede adivinarse un poco más allá del borde superior de la composición.

Los meteoros de las Gemínidas son granos de polvo diseminados por el asteroide activo 3200 Phaeton y entran en la atmósfera de nuestro planeta a una velocidad de 22 kilómetros por segundo.

Cuando Géminis envía estrellas fugaces a Cerro Paranal. Este paisaje celeste se registró cerca del máximo de la lluvia anual de las Gemínidas durante la madrugada del 14 de diciembre de 2012 desde la oscuridad del Observatorio Paranal, perteneciente al Observatorio Europeo del Sur e instalado en el Desierto chileno de Atacama. Capta las hermosas estrellas fugaces de las Gemínidas en una cuidadosa composición de 30 exposiciones de 20 segundos cada una. En primer plano, las cuatro unidades que integran el VLT (por la siglas de "Very Large Telescope", es decir, telescopio muy grande), los cuatro Telescopios Auxiliares y el Telescopio de Rastreo del VLT se encuentran abiertos y realizando observaciones. Como sucede también en 2013, las estrellas fugaces comparten el cielo con el planeta Júpiter (el punto más luminoso de la izquierda), Orión (arriba de Júpiter) y la tenue banda de la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de diciembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jeff Dai.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil seiscientos.