La cara oculta de la Luna
Inmovilizada gravitacionalmente en rotación sincrónica con relación a la Tierra, la Luna siempre nos presenta la misma cara familiar y nos oculta la cara opuesta (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 800 píxeles o verla aún más grande).
Pero para una nave espacial colocada en una órbita en torno a la Luna, la cara oculta pronto revelará sus secretos.
Salida de Tierra. La Tierra desde la órbita lunar, tomada por la Apolo 8 en diciembre de 1968 (clic en la imagen para ampliarla).
De hecho, esta detallada imagen, un mosaico tomado con la cámara de gran angular de la Sonda de Reconocimiento Lunar (LRO), está centrada en la otra cara de la Luna. Forma parte de un mosaico global de más de 15 mil imágenes tomadas entre noviembre de 2009 y febrero de 2011. La versión en alta resolución de esta imagen muestra las características de la superficie lunar a una escala de 100 m por píxel.
Es sorprendente que la cara oculta presente un aspecto muy diferente de la cara que vemos desde la Tierra, pues ésta muestra áreas oscuras muy suaves, conocidas como mares, mientras que aquella está muy craterizada.
Este contraste podría explicarse en razón de que la corteza lunar sería más gruesa en el lado oculto que en el lado visible, una característica que habría establecido una barrera más difícil de superar para el material fundido del interior que no encontró tales inconvenientes para formar los suaves mares en la cara visible de la Luna.
La primera fotografía de la otra cara de la Luna. El 7 de octubre de 1959, la nave espacial soviética Luna 3 pasó por la cara opuesta de la Luna y tomó las primeras fotografías de otro mundo desde el espacio. En aquel momento esa cara estaba totalmente iluminada de manera que las primeras fotografías sólo registraron el albedo y variaciones de luminosidad. Aunque se usaron lentes de 200 mm y de 500 mm, la nave espacial estaban tan alejada de la Luna —unos 65 mil km— que la resolución era escasa. Pero el deseo de ser otra vez el primero en algo —el Luna 2 había impactado en la Luna un mes antes— funcionó y los soviéticos ampliaron su delantera en la carrera espacial sobre los norteamericanos, cuyas sondas lunares Pioneer habían fallado en 1958 y cuya serie Ranger no tendría éxito hasta 1964. Las imágenes del Luna 3 fueron tan pobres que sólo unas pocas estructuras pudieron identificarse correctamente, entre ellas las manchas oscuras de Tsiolkovskiy, Julio Verne y del Mar de Moscú o "Mare Moscoviense" —la mancha negra en el cuadrante superior derecho— (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de abril de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / GSFC / Arizona State Univ. / Lunar Reconnaissance Orbiter.
Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.
2 Sofismas:
... no sería lógico pensar que, dado la rotación sincrónica mostrándonos la misma cara lunar, la luna siempre expone su "trasero" a los asteroides a la vez que nos protege, de tal forma que por eso su cara oculta tenga mas cráteres?. Debe también pensarse que el efecto de atracción gravitacional sobre la misma cara hacia la tierra condicionó a traves de los miles de años su superficie mas crara y menos gruesa ...
Yav.
Seguro, si bien el escudo que proporciona la Luna es pequeño —de apenas medio grado—, le ha debido ahorrar a la Tierra muchos impactos. También la infuencia gravitatoria de la Tierra es un factor importante para entender los procesos estructurales de la Luna: así como la Luna provoca las mareas en la Tierra, ésta tironea de la Luna —y más fuerte—.
Pero el problema es que todavía no hay un modelo que pueda dar cuenta de todos estos factores. Sin retroceder tanto, hasta los cincuenta se pensaba que la mayoría de los cráteres lunares era de origen volcánico, una hipótesis totalmente descartada a la fecha. Y luego de las misiones Apollo y del estudio de las material lunar qu trajeron se logró un consenso acerca del origen de la Luna. Se avanzó bastante en el conocimiento de la Luna pero falta mucho todavía.
Un saludo.
Ricardo
Publicar un comentario
<< Home