viernes, abril 08, 2011

Ecos desde las profundidades de una gigante roja

Está claro que un viaje al centro de una estrella gigante roja sólo pertenece al reino de la ciencia ficción. Sin embargo, la ciencia conocida como astrosismología puede explorar las condiciones que se manifiestan en el interior de esa clase de estrellas:

(clic en la imagen para ampliarla a 794 x 603 píxeles o verla aún más grande). La técnica consiste en medir el tiempo empleado por las insignificantes variaciones del brillo de una estrella observada por el Observatorio Kepler, un satélite especializado en la "caza de planetas". Las variaciones regulares son la señal de que se producen oscilaciones estelares, similares a las ondas sonoras, que comprimen y descomprimen el gas, causando los cambios de luminosidad.

Como recientemente se descubrió en las estrellas gigantes rojas, algunas de las oscilaciones detectadas en la superficie tienen períodos que les permiten internarse hasta el núcleo estelar. En ese ambiente extremo ganan en intensidad y pueden regresar a la superficie.

Estos ecos del núcleo de una gigante roja se ilustran en la imagen mostrada arriba, una ilustración que forma parte de una animación generada por computadora.

Una consecuencia inesperada es que los períodos medidos para estas oscilaciones pueden indicar también cómo se efectúa y en qué lugar preciso se lleva a cabo la producción de energía, sea por fusión de hidrógeno o de helio.

En busca de otras Tierras. El campo de búsqueda del Kepler, situado en la constelación del Cisne, permitirá seguir la luminosidad de más de 1 500 estrellas y detectar el pequeño oscurecimiento que un posible planeta del tipo terrestre causaría al pasar delante de su estrella. Como se anunció a principios de febrero de 2011, la misión Kepler había detectado hasta ese momento más de 1 200 candidatos a exoplaneta mediante la técnica del tránsito en un campo de visión que sólo cubre 1/400va. parte del cielo. Este resultado tan sugestivo indica que hay muchos planetas todavía por descubrir girando alrededor de las estrellas de nuestra galaxia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de abril de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración y copyright: Pieter Degroote (Leuven University); crédito: Paul Beck, Joris De Ridder, Conny Aerts (Leuven University), et al., ERC, PROSPERITY.

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.