miércoles, abril 06, 2011

M74 muestra una espiral perfecta


Si esta galaxia espiral no es perfecta, en cualquier caso es una de las más fotogénicas (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 800 píxeles o verla aún más grande).

M74 es un universo-isla que cuenta aproximadamente con unos 100 mil millones de estrellas y se encuentra a 32 millones de años-luz en dirección de la constelación de Piscis. En la imagen de hoy se presenta en una magnífica vista frontal (ver la imagen al pie de la entrada).

Clasificada como un galaxia Sc, la gran amplitud de los magníficos brazos espirales de M74 está resaltada con brillantes cúmulos de estrellas azules (en la imagen de la derecha) y destacada por oscuras bandas de polvo cósmico.

La imagen mostrada arriba cubre un campo equivalente a la mitad del disco de la Luna Llena y se obtuvo al término de 19 h de exposición del telescopio de 1,23 m del Observatorio de Calar Alto, instalado en la Sierra de Los Filabres, una cadena montañosa situada en el territorio español.

Abarca unos 30 mil años-luz de la cara de M74 e incluye exposiciones que registraron las emisiones del hidrógeno atómico con el propósito de resaltar el resplandor rojizo de las grandes regiones de formación estelar de la galaxia.

Galería de galaxias espirales. En la imagen, un conjunto muy interesante de universos-islas. De izquierda a derecha y de arriba abajo se distinguen las bonitas pero lejanas galaxias M61, NGC 4449, NGC 4725, NGC 5068, NGC 5247 y NGC 5775/5774. La mayor parte de las galaxias son espirales, más o menos como la Vía Láctea, nuestra galaxia. Las imágenes en color revelan diferentes manchas en tonos rosados que señalan la presencia de nubes de hidrógeno en regiones de formación estelar diseminadas a lo largo de los brazos espirales. Mientras que la galaxia M61 del Cúmulo de Virgo es quizás la espiral más llamativa, el par de galaxias NGC 5775/5774 presenta el característico contraste entre una galaxia espiral vista de frente y otra de lado. La única galaxia no espiral del grupo es NGC 4449, una galaxia pequeña, irregular y relativamente cercana. Se parece a la Gran Nube de Magallanes y también revela cúmulos de estrellas jóvenes y azules, además de regiones de formación estelar, reconocibles por sus tonos rosados (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de abril de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Descubre Foundation, Calar Alto Observatory, OAUV, DSA, V. Peris (OAUV), J. L. Lamadrid (CEFCA), J. Harvey (SSRO), S. Mazlin (SSRO), I. Rodriguez (PTeam), O. L. (PTeam), J. Conejero (PixInsight).

Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.

Del.icio.us Menéame