jueves, febrero 17, 2011

Erupción solar de clase X


El pasado 15 de febrero, el Sol produjo uno de sus más violentos destellos, una erupción de clase X (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 807 píxeles o verla aún más grande).

Se trata de la erupción más fuerte del ciclo solar comenzado hace poco. La erupción, surgida de la región activa AR 1158 situada en el hemisferio sur solar, se registró en esta imagen tomada en el ultravioleta extrema por el satélite SDO (Observatorio de Dinámica Solar).

El intenso estallido de radiaciones electromagnéticas saturó momentáneamente algunos píxeles de los detectores del SDO, a resultas de lo cual una raya de color blanco, corta pero brillante, estropeó la imagen.

Esta erupción de clase X fue acompañada por una eyección de masa coronal, una gigantesca nube de partículas cargadas que se aleja del Sol a unos 900 kilómetros por segundo. Es muy probable que esta noche los observadores situados en latitudes altas podrán ver auroras polares.

Eyección de masa coronal. En la imagen, tomada por el Observatorio Solar SOHO en 2002, se distinguen varios filamentos en erupción que se alejan de la superficie activa del sol, lanzando enormes burbujas de plasma magnético al espacio. La luz directa del Sol está bloqueada en la parte de la imagen que corresponde al disco solar y fue reemplazada por una imagen simultánea del Sol en luz ultravioleta. El campo visual se extiende por más de 2 millones de kilómetros desde la superficie solar. Si bien el descubrimiento de las claves de estos acontecimientos explosivos, llamados Eyecciones de Masa Coronal (CME por las siglas en inglés de "Coronal Mass Ejection"), comienza con los satélites espaciales de los años 70, la imagen espectacular mostrada arriba forma parte de un registro detallado realizado por el Observatorio Solar SOHO, actualmente en servicio, del desarrollo de esta CME. Las CMEs se producen alrededor de una vez por semana en las cercanías del mínimo del ciclo de actividad solar, pero la tasa usual es de dos CMEs o más al día en las proximidades del máximo solar. Las CMEs más potentes pueden influir profundamente sobre el clima espacial y las que se dirigen hacia nuestro planeta pueden ocasionar serios problemas (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de febrero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA / Goddard / SDO AIA Team.