sábado, junio 12, 2010

La Nebulosa de la Medusa


La Nebulosa de la Medusa debe su apodo popular a las numerosas trenzas serpenteadas de filamentos gaseosos que la constituyen (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla aún más grande). Esta medusa, también conocida como Abell 21, es en realidad una antigua nebulosa planetaria situada a aproximadamente 1 500 años-luz de nosotros en la constelación de los Gemelos (Gemini en latín).

Como la criatura mitológica epónima, esta nebulosa está asociada a una transformación espectacular. La fase de nebulosa planetaria representa el estadio final de la evolución de las estrellas de poca masa como el Sol, cuando al desprenderse de sus capas externas pasan de la fase de gigante roja al de enana blanca. Las radiaciones ultravioletas de la enana blanca abastecen la luminosidad de los filamentos de la nebulosa. La caliente estrella de la Medusa, protagonista de este proceso de transformación, se distingue cerca del centro del creciente mayormente luminoso de la nebulosa.

Nebulosas planetarias. Una animación que reúne diez nebulosas planetarias, cada una de ellas registradas en la estrella central. En orden, sus nombres de catálogo son NGC 1535, NGC 3242 (Nebulosa del Fantasma de Júpiter), NGC 6543 (Nebulosa del Ojo del Gato), NGC 7009 (Nebulosa Saturno), NGC 2438, NGC 6772, Abell 39, NGC 7139, NGC 6781 y M97 (Nebulosa del Búho). Esta gloriosa fase final de la vida de una estrella dura apenas unos 10 mil años. Más información (algunos enlaces de este párrafo apuntan a páginas en inglés).

En la fotografía del día, una toma telescópica con buena profundidad de campo, los filamentos más tenues se extienden claramente hacia abajo y a la izquierda de la brillante región en forma de creciente. Las estimaciones indican que la Nebulosa de la Medusa cuenta con más de 4 años-luz de diámetro.

En esta fotografía de la Nebulosa de la Medusa, la estrella que dio origen a la nebulosa es la pequeña estrella azul que se observa hacia la parte superior del creciente brillante (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de junio de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Bob Franke (Focal Pointe Observatory).