viernes, abril 19, 2013

NGC 1788 y el vello de la Bruja


El paisaje celeste mostrado arriba halló un equilibrio estético entre el polvo interestelar y el gas presente en las proximidades de Orión, una constelación conocida por las numerosas nebulosas que posee (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 621 píxeles o verla aún más grande).

Como un reflejo de la luz de la brillante estrella Rigel (Beta Orionis), la barbilla azulada y prominente de la Nebulosa Cabeza de la Bruja irrumpió en la parte superior izquierda de la imagen (ver la imagen al pie de la entrada).

El vello de la barbilla, que podríamos identificar como el resplandor rojizo de hidrógeno ionizado (en la imagen de la derecha) por la luz estelar ultravioleta, parece conectar el vil rostro de la bruja con nebulosas más pequeñas, como la polvorienta nebulosa de reflexión NGC 1788, a la derecha de la imagen.

El potente viento procedente de las brillantes estrellas de Orión también ha dado forma a NGC 1788 y, probablemente, provocó la formación de estrellas jóvenes en el interior de la nebulosa.

Algunos observadores pretenden ver un murciélago cósmico en NGC 1788, una aparición que no debería sorprender en las cercanías de una bruja.

La escena cubre un campo de unos 3 grados de arco en el cielo terrestre, es decir, un sector equivalente a 6 lunas llenas.

Rigel y la Nebulosa Cabeza de Bruja. Esta nebulosa de reflexión, cuya forma tan sugestiva se observa en la parte inferior izquierda de la imagen, se asocia a la brillante estrella Rigel, a su derecha, en la constelación de Orión. Conocida de forma menos descriptiva como IC 2118, la Nebulosa Cabeza de Bruja brilla sobre todo gracias a que la luz de Rigel se refleja en el fino polvo que la constituye. El color azul de la Nebulosa Cabeza de Bruja y del polvo que rodea Rigel no sólo se debe a que ese es el color propio de la estrella, sino también al hecho de que los granos de polvo reflejan la parte azul del espectro luminoso de Rigel más eficazmente que la roja (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de abril de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: John Davis.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.

2 Sofismas:

El dom abr 19, 09:51:00 p.m. 2015, Blogger HUGO PACILIO escribió...

UNA BRUJA FANTASMAGÓRICA E IMPRESIONANTE , DAN GANAS DE ESTAR AHÍ ......

 
El lun abr 20, 11:02:00 a.m. 2015, Blogger el sofista escribió...

Quizá sea posible estar ahí —y en otras zonas fabulosas de la galaxia— en un futuro muy, muy lejano.

Y podamos contar historias fantásticas como seguramente tendría impresas en su memoria el Nexus 6 de Blade Runner.

 

Publicar un comentario

<< Home