Ecos desde las profundidades de una gigante roja
Está claro que un viaje al centro de una estrella gigante roja sólo pertenece al reino de la ciencia ficción. Sin embargo, la ciencia conocida como astrosismología puede explorar las condiciones que se manifiestan en el interior de esa clase de estrellas:
Como recientemente se descubrió en las estrellas gigantes rojas, algunas de las oscilaciones detectadas en la superficie tienen períodos que les permiten internarse hasta el núcleo estelar. En ese ambiente extremo ganan en intensidad y pueden regresar a la superficie.
Estos ecos del núcleo de una gigante roja se ilustran en la imagen mostrada arriba, una ilustración que forma parte de una animación generada por computadora.
Una consecuencia inesperada es que los períodos medidos para estas oscilaciones pueden indicar también cómo se efectúa y en qué lugar preciso se lleva a cabo la producción de energía, sea por fusión de hidrógeno o de helio.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de abril de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la ilustración y copyright: Pieter Degroote (Leuven University); crédito: Paul Beck, Joris De Ridder, Conny Aerts (Leuven University), et al., ERC, PROSPERITY.
Nota: Estas y otras noticias sobre el universo y mi mundo, en astrosofista.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home