sábado, abril 10, 2010

Orión visto por el Spitzer


Pocas vistas cósmicas excitan tanto la imaginación como la Nebulosa de Orión, una gigantesca región de formación estelar situada a unos 1 500 años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla mucho más grande).

Esta nueva imagen infrarroja de la region cubre un campo de aproximadamente 40 años-luz y se tomó con el Telescopio Espacial Spitzer. La imagen se realizó a partir de datos destinados a seguir el resplandor de las estrellas jóvenes de la nebulosa, muchas de las cuales todavía están rodeadas por discos de polvo donde pueden formarse planetas. Las estrellas de Orión sólo tienen 1 millón de años de existencia, lo que es índice de extremada juventud cuando se los compara con los 4,6 mil millones de años del Sol. Las estrellas más calientes de la región se concentran en el Cúmulo del Trapecio, la agrupación estelar más brillante que se distingue cerca del centro de la imagen.

Una colección de 30 sistemas planetarios que se están formando ahora en la Nebulosa de Orión publicada por primera vez. Sólo el Hubble tiene la capacidad para sacar fotografías tan detalladas de discos protoplanetarios en el espectro visible (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

El helio líquido, con el que Spitzer enfriaba sus sensores infrarrojos más sensibles, se agotó en mayo de 2009. Por esto se obtuvo esta imagen en falsos colores a partir de dos canales que siguen siendo sensibles a los infrarrojos a temperaturas de funcionamiento más elevadas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de abril de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, JPL-Caltech, J. Stauffer (SSC/Caltech).