sábado, junio 13, 2009

Triángulo de fuego

Esta mañana John Stetson, de Portland, en el estado norteamericano de Maine, enfocó al Sol con su telescopio solar y fue testigo de esta protuberancia enorme:

(clic en la imagen para ampliarla) situada en el limbo noroeste del Sol. Aunque se asemeje al fuego, en esta protuberancia no hay involucrada ninguna combustión. Las prominencias son nubes de plasma solar que brillan intensamente y son sostenidas por campos magnéticos. La forma de la protuberancia traza la forma del campo magnético subyacente y, en este caso, corresponde a un altísimo triángulo. Para dar una idea de la escala, la Tierra cabría cómodamente debajo del arco y sobraría espacio.

Hoy hubo muchas otras protuberancias danzando alrededor del borde del Sol, como ésta fotografiada (clic en la imagen para ampliarla) por Patrick Pelletier desde Serbannes, Francia:

Más imágenes: de Marco Vidovic de Stojnci, Eslovenia, y de Matthias Juergens de Gnevsdorf, Alemania.

Fuente: Space Weather (en inglés).

Otra mirada geométrica del Sol —quizás alguien se acuerde de haber visto esta imagen tan impactante—. Actualización: Un poco tarde, pero me acordé de este otro triángulo solar.

2 Sofismas:

El dom. jun. 14, 03:52:00 p.m. 2009, Blogger javier escribió...

Hola navegando por la red me encontré con tu blog que seguramente esta muy bueno, pero me es imposible verlo a todo, es por eso que te mando un saludo y espero que le sigas poniendo tantas ganas como hasta ahora. Hasta pronto.


Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

 
El mar. jun. 16, 12:34:00 a.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Con cerca de 2000 entradas, este blog es un poco demasiado para leer de un tirón.

Gracias por intentarlo.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home