martes, diciembre 13, 2016

Meteoros sobre el Monte Cuatro Hermanas


Hay noches en las que llueven meteoros (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 646 píxeles o verla aún más grande).

Y habrá un máximo de actividad durante las dos próximas noches, cuando se espera que el polvo dejado a su paso por el asteroide Faetón se derrame sobre la Tierra durante la lluvia anual de los Gemínidas.

Lamentablemente este año las de por sí tenues Gemínidas serán más difíciles de observar debido al brillo de la Luna Llena de las Noches Largas —propias del hemisferio norte—, que se producirá el miércoles.

La imagen publicada arriba corresponde a la lluvia de las Perseidas de agosto de 2016 (en la imagen de la derecha) y capta numerosos rastros en el cielo sobre el Monte Cuatro Hermanas, en China central.

El brillante cúmulo abierto de las Pléyades (en la imagen de la derecha) aparece hacia la parte superior derecha de la imagen y se observan numerosas nebulosas de emisión en color rojo, la mayoría de las cuales están superpuestas en la banda diagonal de la Vía Láctea.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de diciembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Alvin Wu.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.