miércoles, agosto 17, 2016

Meteoro y galaxia


¿Qué es esa raya verde que pasa por delante de la galaxia de Andrómeda? Pues se trata de la estela de un meteoro (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 1074 píxeles o verla aún más grande).

Cuando el viernes pasado, ya casi en el máximo de la lluvia de meteoros de las Perseidas, un astrofotógrafo registraba la galaxia de Andrómeda, un grano de polvo procedente del espacio profundo cruzó el cielo justo por delante de la lejana compañera de la Vía Láctea.

El pequeño meteoro tardó apenas una fracción de segundo en atravesar el campo de visión de 10 grados. Se vio afectado por varios destellos mientras se frenaba violentamente al entrar en la atmósfera terrestre (en la imagen de la derecha).

El color verde se debe, al menos en parte, al resplandor del gas del meteoro al vaporizarse.

Aunque el tiempo de exposición se programó para captar una perseida, por la orientación de la estela correspondería más bien a un meteoro de las Delta Acuáridas Australes, una lluvia de meteoros que tuvo el pico de actividad hace unas semanas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de agosto de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Fritz Helmut Hemmerich.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El jue ago 18, 06:28:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite par mail escribió...

Muy agradable este sitio web

 

Publicar un comentario

<< Home