jueves, agosto 25, 2016

Hay un planeta potencialmente habitable en la estrella más cercana


La estrella más cercana al Sol tiene un planeta de tamaño similar a la Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 638 píxeles o verla mucho más grande).

Tal como se anunció ayer, observaciones recientes han confirmado no sólo la existencia de este planeta, sino también que se encuentra en la zona habitable de su estrella, es decir, a una distancia donde la temperatura es compatible con la presencia de agua líquida en su superficie, un ingrediente clave para la vida en la Tierra.

Todavía es demasiado pronto para decir si hay alguna forma de vida en Proxima b, el planeta descubierto. Aun cuando este no sea el caso, la habitabilidad potencial de Próxima b lo convierte en un destino apropiado para el primer paso en la exploración humana de la galaxia.

Próxima Centauri (en la imagen de la derecha), la estrella que ilumina y calienta la superficie de Proxima b, es más fría y roja que el Sol. Sin embargo, Alfa Centauri, una de las otras dos estrellas de este sistema estelar triple (ver la imagen al pie de la entrada), es muy similar a nuestra estrella.

La imagen de más arriba muestra la ubicación de Proxima Centauri en el cielo austral. En primer plano se encuentra el telescopio que hizo muchas de las observaciones que hicieron posible el descubrimiento: el telescopio de 3,6 metros de Observatorio Europeo Austral (ESO), en La Silla, Chile. El planeta fue descubierto por el proyecto Pale Red Dot, de la ESO.

Proxima b gira muy cerca de su estrella, tan cerca que el año dura el equivalente a sólo 11 días terrestres.

Aunque es poco probable que haya vida inteligente en Proxima b, en caso de haberla y dado que la distancia que separa ambos planetas es de apenas 4,25 años-luz, sería viable la comunicación bi-direccional con la Tierra.

Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol. De las tres estrellas del sistema Alfa Centauri, la más pequeña, llamada Proxima Centauri, es también la que está más cerca de nosotros. Las estrellas más brillantes, Alfa Centauri A y B forman una binaria cercana puesto que sólo están separadas por 23 veces la distancia entre la Tierra y el Sol —esto es, un poco más que la distancia entre Urano y el Sol—. En esta imagen, el brillo de las estrellas sobreexpuso la fotografía y crea la ilusión de un gran tamaño, aun cuando las estrellas son en realidad pequeños puntos de luz, tal como se muestra en el recuadro superior derecho. El sistema Alfa Centauri es visible en todo el hemisferio sur de la Tierra pero sólo en una estrecha franja del hemisferio norte. Alfa Centauri A, conocida también como Rigil Kentaurus, es la estrella más brillante de la constelación del Centauro ("Centaurus" en latín) y es la cuarta estrella más brillante del cielo nocturno. Por pura coincidencia, Alfa Centauri A es del mismo tipo de estrella que el Sol, lo que llevó a algunos a especular sobre la existencia de planetas que albergan vida en el sistema (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de agosto de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y licencia: Y. Beletsky (LCO), ESO, proyecto Pale Red Dot.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.