martes, agosto 23, 2016

Chorro gigante sobre China


Eso no es un meteoro. Mientras un grupo de aficionados observaba y fotografiaba la lluvia de las Perseidas de este año, ocurrió algo que nadie esperaba: desde una nube cercana surgió un gran rayo ascendente, un fenómeno conocido como chorro gigante (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 1440 píxeles o verla aún más grande).

Todo sucedió en menos de un segundo, pero por suerte se produjo frente a una cámara digital que ya estaba registrando el cielo.

El chorro gigante es una clase de descarga eléctrica poco común que se desarrolla en la atmósfera superior y que sólo en los últimos años ha sido reconocida por los investigadores.

La imagen color de alta resolución mostrada arriba, registrada en China, cerca de la cima de la montaña Shikengkong, es con seguridad la mejor imagen del insólito fenómeno. Otro fotógrafo, situado en un poco más lejos, parece que también registró el mismo suceso.

El chorro gigante parece iniciarse en algún lugar de una nube negra o de tormenta cercana y toma una dirección ascendente, hacia la ionosfera terrestre.

La naturaleza del chorro gigante y su posible asociación con otros tipos de efectos luminosos transitorios (en la imagen de la derecha), tales como los chorros azules y los espectros rojos, sigue siendo un tema de investigación muy activo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de agosto de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Phebe Pan.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

2 Sofismas:

El mar ago 23, 07:20:00 p.m. 2016, Blogger HUGO PACILIO escribió...

Hola Ricardo , todavía me sigue sorprendiendo estas cosas que no sabia que existía , pero que veo que no sucede seguido , y lo mas interesante : hay que ser afortunado para verlo y fotografiarlo :) .saludos .

 
El mar ago 23, 07:56:00 p.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

Había habido avistamientos, en particular de pilotos de aviones, pero no estaban documentados y su origen era incierto. Pero estos fenómenos, rayos que ascienden en vez de descender, tomaron estado científico cuando se los logró fotografiar por los años '90.

Hay algunas otras notas en el blog sobre los espectros rojos, los más conocidos, relativamente hablando.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home