domingo, agosto 21, 2016

Mapa de la trayectoria del eclipse total de sol de agosto de 2017


¿Les gustaría ver un eclipse total de sol? Si es así, ¿tienen amigos o parientes que viven cerca de la trayectoria del eclipse del próximo verano del hemisferio norte? Si nuevamente es el caso, entonces es posible que quieran hacer arreglos para visitarlos en exactamente un año (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 730 píxeles o verla aún más grande).

Porque un día como hoy pero de 2017 la ruta del eclipse total de sol cruzará justo por el centro de los estados continentales de EE.UU. Toda América del Norte y parte de Sudamérica podrán observar, por lo menos, un eclipse parcial de sol.

La imagen muestra el mapa de la trayectoria de la totalidad calculado por Fred Espenak, un experto en eclipses que forma parte del Centro de vuelo espacial Goddard (GSFC por las siglas en inglés de Goddard Space Flight Center), un laboratorio de investigación de la NASA.

Muchas personas que han presenciado (en el siguiente video) un eclipse total de sol cuentan la asombrosa experiencia durante el resto de sus vidas.

La última vez que la trayectoria de la totalidad solar pasó por algún sector de los estados continentales de EE.UU. fue en 1979. Las dos siguientes se producirán en 2024 y 2045.



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de agosto de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Fred Espenak (GSFC, NASA), MrEclipse.com, Google Maps.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.