viernes, marzo 11, 2016

El tránsito de la sombra de la Luna


Esta imagen registrada desde el espacio profundo es un retrato del planeta Tierra tomado el 9 de marzo de 2016 (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 682 píxeles o verla aún más grande).

La sombra de su gran luna se proyecta sobre el hemisferio iluminado del planeta.

La sombra de la Luna se mueve hacia el este (de izquierda a derecha) por un mundo en gran parte oceánico, desplazándose rápidamente en la dirección de la rotación del planeta.

Desde luego, los habitantes de la Tierra ubicados cerca de la línea central del trayecto de la sombra vieron el tránsito de la sombra (en la imagen de la derecha) de la Luna como un breve eclipse total de sol.

Sin embargo, la imagen de arriba muestra el tránsito de la sombra desde una perspectiva espacial (ver también la imagen al pie de la entrada), ya que fue registrada por la cámara EPIC de la sonda DSCOVR, situada entre la Tierra y el Sol.

A 50 millones de kilómetros del planeta Tierra. En 2008, la nave espacial Deep Impact apuntó sus cámaras hacia la Tierra y grabó una serie de imágenes de su planeta natal a 50 millones de kilómetros de distancia. Los cuatro cuadros extraídos del video muestran la rotación de la Tierra, en una secuencia que comienza arriba a la izquierda y termina abajo a la derecha. Las imágenes combinan datos obtenidos en luz visible y en infrarrojo cercano con la suficiente resolución y contraste para que se distingan nubes, océanos y continentes. Permiten también seguir un notable tránsito de la Luna, nuestro gran satélite natural, por la Tierra. El movimiento orbital de la Luna la lleva a cruzar el campo de visión de izquierda a derecha. Tomar estas imágenes de la Tierra desde este alejado punto de vista permite que los astrónomos asocien las variaciones globales de luminosidad en diferentes longitudes de onda con características planetarias. Tales observaciones podrían ser útiles en la búsqueda de planetas similares a la Tierra en otros sistemas solares (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de marzo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, NOAA / DSCOVR.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.