viernes, agosto 19, 2011

La Nebulosa del Capullo según el Herschel


En esta notable panorámica infrarroja de nubes interestelares a la deriva por la constelación del Cisne, la vista es atraída inevitablemente hacia la Nebulosa del Capullo (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 650 píxeles o verla aún más grande).

La imagen del Observatorio Espacial Herschel mostrada arriba presenta la polvorienta región de formación estelar, también conocida como IC 5146, en tonalidades azules, aunque estos colores son falsos, por cuanto corresponden a longitudes de onda 100 veces más largas que la luz roja que nuestros ojos pueden percibir.

Y mientras que las imágenes en luz visible muestran la Nebulosa del Capullo en el extremo de la extensa nebulosa oscura Barnard 168 (ver la imagen al pie de la entrada), la penetrante visión infrarroja del Herschel revela que este capullo cósmico florece al cabo de largas nubes filamentosas de polvo incandescente.

El ancho de los filamentos sugiere que éstos se formaron cuando las ondas de choque de supernovas atravesaban el medio interestelar, amontonando y comprimiendo el polvo y el gas allí presente. Los datos del Herschel indican también que continúa la formación de estrellas en estos filamentos. (En la imagen de la derecha, la red de filamentos de Polaris.)

La Nebulosa del Capullo propiamente dicha mide aproximadamente 15 años-luz de diámetro y se encuentra a unos 4 mil años-luz de distancia.

Regiones oscuras del cielo. A partir de fotografías de gran campo, el astrónomo estadounidense Edward Emerson Barnard emprendió a principios del siglo XX la tarea de catalogar las regiones oscuras del cielo. Descubrió que estas regiones oscuras eran, en realidad, nubes interestelares de gas y polvo. Sus formas son visibles como siluetas cósmicas porque están recortadas contra el fondo de los ricos campos estelares y las regiones de formación de estrellas cercanas al plano de nuestra galaxia. Esta imagen telescópica de campo profundo tomada a principios del siglo XXI registra una sugestiva red de nebulosas oscuras de Barnard en la Constelación del Toro (Tauro), situada aproximadamente a 400 años-luz de distancia. Este campo, de alrededor de un grado de ancho, incluye a Barnard 7 en la parte superior derecha, junto a una nebulosa de reflexión azulada (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de agosto de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ESA, SPIRE & PACS Consortia, Doris Arzoumanian (CEA Saclay), et al..

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.