viernes, abril 11, 2008

La isla de los preguntones (10)

Al día siguiente, el inspector fue testigo de tres conversaciones que en cierta manera lo regresaron al tiempo inmediatamente anterior a sus vacaciones. Resulta que tres pacientes de uno de estos manicomios se escaparon y, por alguna circunstancia que desconocemos, llegaron a la isla de los preguntones. Recordemos que un paciente de uno de esos establecimientos podía ser cuerdo o loco y que los cuerdos son totalmente exactos en todas sus creencias, y que los locos son totalmente inexactos en todas sus creencias. Recordemos también que los pacientes, sin importar que estén cuerdos o locos, son siempre veraces; nunca dicen cosas si no creen que son ciertas.

Por la mañana, uno de los pacientes, llamado Carlos, se encontró con un preguntón. Este le preguntó:

—¿Crees que soy del tipo negativo?

¿Qué se puede deducir del preguntón y qué se puede deducir de Carlos?

Recordemos las reglas: Los preguntones, o sea, los habitantes de la isla, hacen sólo preguntas que requieren la respuesta sí o no. Cada preguntón pertenece a uno de dos tipos, afirmativos y negativos. Los del tipo afirmativo hacen sólo preguntas cuya respuesta correcta es sí; los del tipo negativo hacen sólo preguntas cuya respuesta correcta es no. Por ejemplo, un habitante del tipo afirmativo podría preguntar: "Dos más dos, ¿son cuatro?". Pero no podría preguntar si dos más dos son cinco. Un habitante del tipo negativo no podría preguntar si dos y dos son cuatro, pero podría preguntar si dos y dos son cinco, o si dos y dos son seis. Ejemplo de análisis: ¿Soy del tipo negativo?

Respuestas en los comentarios (clic en sofismas). Tomen en cuenta que lo importante es fundamentar las respuestas por vía lógica y no recurriendo a las artes adivinatorias.

Basado en este libro de Robert Smullyan.

Volver al noveno problema o continuar al undécimo problema.