lunes, abril 07, 2008

La isla de los preguntones (9)

Más tarde, mientras el inspector tomaba un café en una confitería del centro comercial de la isla de los preguntones, vio que en una mesa cercana se sentaban tres hermanas, llamadas Alejandra, Bárbara y Carolina. La primera le preguntó a la segunda:

—¿Sos del tipo que podría preguntarle a Carolina si ella es del tipo que podría preguntarte si ustedes dos son de tipos diferentes?

—Una auténtica maraña lógica —pensó el inspector–. Luego de meditarlo le quedó muy en claro que era posible deducir el tipo de sólo una de las hermanas: ¿cuál, y de qué tipo es?

Recordemos las reglas: Los preguntones, o sea, los habitantes de la isla, hacen sólo preguntas que requieren la respuesta sí o no. Cada preguntón pertenece a uno de dos tipos, afirmativos y negativos. Los del tipo afirmativo hacen sólo preguntas cuya respuesta correcta es sí; los del tipo negativo hacen sólo preguntas cuya respuesta correcta es no. Por ejemplo, un habitante del tipo afirmativo podría preguntar: "Dos más dos, ¿son cuatro?". Pero no podría preguntar si dos más dos son cinco. Un habitante del tipo negativo no podría preguntar si dos y dos son cuatro, pero podría preguntar si dos y dos son cinco, o si dos y dos son seis. Ejemplo de análisis: ¿Soy del tipo negativo?

Respuestas en los comentarios (clic en sofismas). Tomen en cuenta que lo importante es fundamentar las respuestas por vía lógica y no recurriendo a las artes adivinatorias.

Basado en este libro de Robert Smullyan.

Volver al octavo problema o continuar al décimo problema.