jueves, abril 10, 2008

Nueva interpretación de una tablilla cuneiforme

Una tablilla de arcilla escrita en caracteres cuneiformes, que desconcertó por más de 150 años a los investigadores, se cree ahora que describe el impacto de un asteroide en 3123 a.n.e., en lo que hoy es Austria. Los investigadores creen que la tablilla, que aparentemente describe un evento cataclísmico, podría explicar la leyenda bíblica de Sodoma y Gomorra. Sin embargo, en la tablilla no hay mención de las estatuas de sal.

En el siglo XIX los geólogos encontraron pruebas de un gigantesco derrumbe centrado en Köfels, Austria (en la imagen). El derrumbe, de 500 m de ancho y 5 km de diámetro, desconcertó a los investigadores que intentaron comprender las causas del fenómeno. Algunos investigadores pensaron que el impacto de un meteorito podía haber causado el derrumbe, porque hay pruebas de grandes presiones y explosiones. Pero no hay cráter, de modo que como el lugar no se ve como debería verse una zona de impacto, se descartó esta teoría. Sin embargo, los investigadores sabían que este derrumbe no era un deslizamiento ordinario:

(clic en la imagen para ampliarla). Nuevas investigaciones ponen a la teoría del impacto en vigencia. Se centra en otro descubrimiento del siglo XIX, una tablilla cuneiforme guardada en el Museo Británico, conocida como El Planisferio. Se la encontró entre los restos de la biblioteca del Palacio Real de Nínive y fue escrita por un escriba asirio alrededor del 700 a.n.e. Es un trabajo de astronomía con dibujos de las constelaciones y el texto incluye el nombre de constelaciones conocidas. La tableta fue muy estudiada pero hasta ahora nadie había podido proponer una explicación convincente de qué trataba.

Alan Bond y Mark Hempsell, de la Universidad de Brístol, utilizaron programas de computadora para simular trayectorias y reconstruir el cielo nocturno de hace miles de años, buscando determinar a qué se refiere la tablilla El Planisferio. Es la copia de las observaciones nocturnas de un astrónomo sumerio que registró los sucesos acaecidos antes del amanecer del 29 de junio del 3123 a.n.e. del calendario juliano. Una mitad de la tableta registra las posiciones de los planetas y la cubierta de nubes, pero la otra registra un objeto tan grande que fue posible observar su forma cuando todavía estaba en el espacio. Los astrónomos tomaron nota precisa de su trayectoria relativa a las estrellas, la que con un error menor a un grado es compatible con un impacto en Köfels.

La observación sugiere que el asteroide tenía más de un kilómetro de diámetro y la órbita original alrededor del Sol era la de un Atón —una clase de asteroides que recorren sus órbitas cerca de la Tierra— que es resonante con la órbita de la Tierra. Esta trayectoria explica porqué no hay cráter en Köfels. El ángulo de entrada fue muy bajo (seis grados) y esto significa que el asteroide golpeó en una montaña cerca del pueblo de Längenfeld, a 11 km de Köfels, y esto causó que el asteroide explotara antes de llegar al punto de impacto final. A medida que descendía por el valle se convirtió en un bólido, de unos cinco kilómetros de diámetro (el tamaño del derrumbe). Cuando golpeó Köfels originó enormes presiones que pulverizaron la roca y causó el derrumbe, pero como ya no era un objeto sólido no pudo crear el clásico cráter de impacto.

Mark Hempsell, aludiendo al posible destino de Sodoma y Gomorra, agregó: "Puede sacarse otra conclusión de esta trayectoria. La columna de humo resultante de la explosión (la nube en forma de hongo) pudo haberse inclinado sobre el Mar Mediterráneo, re-entrando en la atmósfera sobre el Levante, el Sinaí y el norte de Egipto. El calor del suelo, aunque muy breve, sería sufiente como para quemar todo el material inflamable, incluyendo las ropas y el cabello de los seres humanos. Es probable que muriera mucha más gente bajo la columna de humo que en los Alpes a causa de la explosión."

Esta prueba parece coincidir con la historia bíblica de los legendarios antros del pecado ("El Señor derramó una lluvia de piedras de fuego y cenizas sobre Sodoma y Gomorra" - Genesis 19:24), pero nunca se pudo probar categóricamente que los pueblos realmente existieron en las presuntas localidades cerca del Mar Muerto. Y la historia de la esposa de Lot convirtiéndose en una estatua de sal al darse vuelta para mirar el daño es sólo una leyenda bíblica.

La traducción completa de la tablilla junto con un análisis en respaldo de estas conclusiones se encuentra en el libro A Sumerian Observation of the Kofels' Impact Event, escrito por Bond y Hempsell.

Fuente: Nancy Atkinson para Universe Today, imagen original del derrumbe de Köfels (enlaces en inglés).

Continuación: Críticas al artículo reseñado y respuesta.

4 Sofismas:

El vie abr 11, 05:15:00 p.m. 2008, Anonymous Anónimo escribió...

Muy interesante,este artículo. Felicidades, gracias.

 
El vie abr 11, 07:14:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

:) Y gracias a vos también, ya que un mensaje de aliento cada tanto estimula y sienta bien...

 
El dom abr 13, 02:55:00 p.m. 2008, Blogger virlise escribió...

la verdad que nunca había escuchado la tablilla.
muy curioso..

 
El dom may 12, 02:28:00 p.m. 2019, Blogger Unknown escribió...

Me encanto este tema sobre la tablilla de Bristol. Para mi, como estudiante de la biblia, es algo muy significativo. Afianza más mi fe hacia Dios. Porque como creador del universo y todo lo que lo representa (incluyendonos) puede imponerse usando su poder y matemáticas para castigar a una nación en concreto y evitar que salga indemne otra ciudad muy cercana a sodoma y gomorra (zohar) de este cataclismo. Todo calculado con su magestuosa matemática. Usando los grados y el efecto curvatura y ángulos para hacer una parábola de retroceso y que todo esté estropicio de asteroide cayera en una ciudad y ciudades aledañas. Genial. Mi fe es. Más fuerte hoy gracias a la ciencia que ha desvelado el bendito asteroide que Dios uso para castigar y demostrar su poder. Bueno, lo de la esposa de lot, no me I Teresa saberlo. Me conformo con lo que la ciencia acepta que hizo Dios por que lo de la esposa de lot tbien lo hizo el, como cuando Jesús camino por las aguas. Me interesa que existió y punto. Pero lo que la ciencia reconozca a partir de las escrituras es un gran triunfo para los que estudiamos a conciencia la palabra de Dios.

 

Publicar un comentario

<< Home