lunes, abril 07, 2008

Bólido avistado en Entre Ríos (3)

Habrían encontrado restos del meteorito que anoche cayó en la provincia de Entre Ríos.

El meteorito, de composición rocosa y metálica, se habría fragmentado en miles de trozos y dispersado por una zona de difícil acceso, sin que hasta ahora se haya podido encontrar el cráter. Según informa la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), mañana continuará la búsqueda y recolección de fragmentos:
Informamos que miembros de la AEA habrían encontrado rocas cuyo origen se presume meteorítico. Se trata de una pieza del tamaño de un puño que pesa aproximadamente 700 gr y 4 a 5 piedras pequeñas de unos 3 cm. Todas respondieron positivamente a la imantación y presentan el típico color negruzco producto del calentamiento de estos objetos en la medida que descienden en la atmósfera y son calentados por la fricción.

Las piezas pequeñas fueron halladas en una media sombra en un vivero y a pocos metros en un pozo el fragmento de mayor tamaño. Nuestro coordinador Mariano Peter presume que puede ser un meteorito de composición rocosa y metálica. Lo ha descripto como frágil, lo cual abre la posibilidad de que el impacto haya fragmentado la roca en una miríada de fragmentos que se podrían haber dispersado por el terreno complicando así su búsqueda.

La Policia de Entre Ríos y Gendarmería utilizó helicópteros para un relevamiento aéreo pero no fue hallado ningún cráter hasta el momento. La zona es poco accesible, rodeada por bañados, bosques de eucaliptus y pantanos.

Un juez determinó que los meteoritos podrán ser sólo usados para investigación científica y/o divulgación.

Mañana continuará el operativo con la intención de seguir recolectando muestras con la presencia de nuevos integrantes de nuestra entidad.

La confirmación final sobre el presunto origen extraterrestre de estas piezas deberá ser confirmada por exámenes de laboratorio y la adecuada observación de especialistas. La AEA ha sido ya contactada por profesionales interesados en colaborar con esta investigación.
Como prueba del interés que causó esta noticia —ampliamente cubierta por los medios— hoy a la tarde la página de la AEA fue bloqueda por haber excedido el límite de tráfico mensual pactado. Hacia la noche la volvieron a activar. La fama tiene su precio.

Actualizaré la página en cuanto haya novedades significativas.

Volver a la entrada anterior de esta serie, o continuar a la próxima.