sábado, abril 09, 2016

Un rayo verde de primavera


Esa fotografía, tomada en ocasión de unas vacaciones el 20 de marzo desde la cima del Haleakala en la isla de Maui, muestra la primera salida del sol de la primavera boreal (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 683 píxeles o verla aún más grande).

La vista, registrada con un teleobjetivo desde la caldera volcánica encaramada sobre un mar de nubes, también capta un rayo verde cerca del limbo superior del sol.

Estos destellos coloridos pero difíciles de ver se producen en las capas atmosféricas con marcados cambios de temperatura conforme el sol se eleva detrás de un distante banco de nubes.

Las múltiples imágenes distorsionadas del sol son un efecto de la refracción producida a lo largo de las líneas de visión que pasan por entre las capas atmosféricas y, por un momento (en el siguiente video), desvía hasta hacer visible la luz verde de longitud de onda más corta.



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de abril de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Murray Schukar.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El jue abr 14, 06:48:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite serieuse escribió...

Hola,
una nota rápida para decir que me encanta tu blog, así que no me privo!

 

Publicar un comentario

<< Home