domingo, abril 10, 2016

Cuando la sonda Cassini se acercaba a Saturno


Cassini es una nave robótica lanzada en 1997 por la NASA y que en 2002 estaba tan cerca de Saturno que podía discernir muchos anillos y lunas de su planeta de destino (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 713, máxima resolución disponible).

En consecuencia, cuando se realizó un test de ingeniería la sonda registró varias imágenes del planeta. Algunas de estos registros se combinaron en la imagen mostrada arriba, a la que se le mejoró el contraste de color.

En la parte inferior de la imagen se observan los anillos de Saturno y la capa superior de nubes, mientras que Titán(en la imagen de la derecha), la luna más grande del sistema, es el punto luminoso visto en la parte superior.

La sonda Cassini llegó a Saturno en julio de 2004 y a partir de ese momento comenzó a orbitar y estudiar el sistema del gigante anillado. En 2005, en uno de los acontecimientos más importantes de la misión, la nave robótica lanzó la sonda Huygens, la que no sólo llevó a cabo un descenso sin precedentes en Titán sino que también envió detalladas fotografías de la luna (ver el video al pie de la entrada).

Actualmente, la sonda Cassini está llegando al final de su misión y hacia fines de 2016 entrará en una fase llamada Gran Finale, en la que llevará a cabo arriesgados pasajes entre el planeta gigante y sus anillos más interiores.



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de abril de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Cassini Imaging Team, SWRI, JPL, ESA, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

3 Sofismas:

El dom abr 10, 01:37:00 p.m. 2016, Blogger HUGO PACILIO escribió...

Hola Ricardo , esta es realmente una imagen simbólica, de cuando estaba a 285 millones de kilómetros de Saturno el 21 de octubre del 2002 , y es simbólica en el sentido que se observa a Titan en la distancia , sin imaginar en aquel entonces que Titan es un mundo parecido a la Tierra , con ríos, dunas , mares , nieblas , lluvias ,etc , habrá que disfrutar de lo que queda de esta misión y que imágenes nos dará la sonda Cassini , esperemos que sean espectaculares ....

 
El dom abr 10, 09:36:00 p.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

Mi expectativa es que las imágenes del Grand Finale serán espectaculares porque nos ofrecerán perspectivas no captadas hasta ahora. Y ya lo sabemos, Satrno es asombroso y va de suyo que con cada nuevo intento que se lleva a cabo en el espacio se hace un descubrimiento.

 
El jue abr 14, 06:46:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite en ligne escribió...

Hola, Me encanta lo que no se pregunta cómo no se me olvida tu blog

 

Publicar un comentario

<< Home