jueves, junio 12, 2014

En la cueva de la Tarántula


La Nebulosa de la Tarántula mide más de 1000 años-luz de diámetro (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 950 píxeles o verla aún más grande).

Se trata, en realidad, de una gigantesca región de formación de estrellas que pertenece a la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina de la nuestra.

La araña cósmica se encuentra arriba y a la izquierda de la profunda y multicolor vista telescópica mostrada arriba. La imagen, registrada con una serie de filtros de banda estrecha y ancha, abarca casi dos grados de arco, es decir, cuatro discos lunares, y cubre una parte de la Gran Nube de Magallanes que supera los 8 mil años-luz de diámetro.

Ahora bien, la luminosidad de la Nebulosa de la Tarántula (NGC 2070) y las formas aracnoides de sus filamentos son la obra conjunta de la intensa radiación, los vientos estelares y las ondas de choque de supernovas procedentes del cúmulo central de estrellas jóvenes de gran masa, conocido como R136 (en la imagen de la derecha).

Alrededor de la Tarántula se encuentran otras regiones de formación estelar extremadamente energéticas, delatadas por la presencia de cúmulos de estrellas jóvenes, filamentos y nubes con forma de burbuja.

Justo arriba del centro de la imagen se observa el sitio donde se produjo SN 1987A (ver la imagen al pie de la entrada), la supernova más cercana de la época moderna.

El rico campo estelar mostrado en la imagen se encuentra en la constelación austral de Dorado.

Los misteriosos anillos alrededor de la supernova 1987A. ¿Qué pudo causar los extraños anillos de la supernova 1987A? Hace 27 años se observó en la Gran Nube de Magallanes la supernova más brillante de la historia contemporánea. En el centro de la imagen se encuentra el objeto que resultó de la violenta explosión estelar observada en 1987. A su alrededor se percibe la presencia de unos intrigantes anillos externos que parecen dibujar una especie de "8" aplanado. A pesar del examen regular de los telescopios terrestres más potentes así como del Telescopio Espacial Hubble, el origen de los curiosos anillos externos permanece en el misterio. Se han propuesto diversas hipótesis sobre el origen de los anillos. Por ejemplo, que los anillos se deben a finos chorros que emanan de la estrella de neutrones formada por la supernova o, también, a la interacción de vientos emitidos por la estrella progenitora con los gases expulsados antes de la explosión (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de junio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Marco Lorenzi.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.