martes, febrero 26, 2013

La lluvia coronal del Sol




¿Llueve en el Sol? Sí, aunque lo que cae no es agua, sino un plasma extremadamente caliente. Un ejemplo se dio a mediados de julio 2012, después de una erupción moderada, visible en la parte inferior derecha del limbo solar al comienzo del video, la que sin embargo produjo una eyección de masa coronal.

Pero lo más extraño ocurrió a continuación. El satélite SDO registró imágenes del enfriamiento del plasma de la corona solar (en la imagen de la derecha) y su posterior caída, un fenómeno conocido como lluvia coronal.

Como los electrones, protones e iones de la lluvia están cargados eléctricamente, fueron canalizados elegantemente a lo largo de los bucles magnéticos que rodean la superficie del Sol (ver la imagen al pie de la entrada), creando una escena un tanto surrealista, pues pareció formarse una cascada en tres dimensiones sin que pudiera percibirse su origen.

El espectáculo resultante, de una serenidad asombrosa, se muestra aquí en luz ultravioleta, lo que permite poner de relieve la materia que irradia a una temperatura de alrededor de 50 mil Kelvin.

Cada segundo del video realizado con la técnica de timelapse o fotografía a intervalos corresponde a un tiempo real de 6 minutos, de modo que la secuencia completa de la lluvia coronal duró aproximadamente 10 horas.

Bucles del campo magnético solar en ultravioleta. Era un día tranquilo en el Sol. Sin embargo, esta imagen demuestra que incluso cuando no se agita especialmente, la superficie de nuestra estrella sigue siendo muy activa. Las regiones oscuras, vistas aquí en ultravioleta, son relativamente frías, con temperaturas que no obstante superan los miles de grados centígrados. En la imagen se destaca el extenso grupo de manchas AR 9169, perteneciente al último ciclo solar, que es la región brillante cercana al horizonte. El gas brillante e incandescente que fluye alrededor de las manchas solares tiene una temperatura que supera el millón de grados centígrados. Todavía se desconoce el mecanismo por el cual estos gases alcanzan una temperatura tan grande, pero podría estar conectado con los rápidos cambios que afectan a los bucles del campo magnético, los cuales canalizan el plasma solar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de febrero de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: Solar Dynamics Observatory, SVS, GSFC, NASA; música: Thunderbolt, por Lars Leonhard.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las 700 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil.