viernes, octubre 26, 2012

La nebulosa de reflexión vdB1


Todo libro tiene una primera página y todo catálogo una primera entrada (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 617 píxeles o verla aún más grande).

Y así, esta bonita nube cósmica de color azul es la primera del catálogo van den Bergh (vdB) de estrellas rodeadas por nebulosas de reflexión.

Cuando las nubes de polvo interestelar (ver la imagen al pie de la entrada) reflejan la luz de las estrellas cercanas, las nebulosas resultantes suelen ser azules debido a que los granos de polvo dispersan las longitudes de onda más cortas (más azules) con mayor eficacia. Por el mismo proceso de dispersión la Tierra tiene un cielo azul durante el día.

La lista de van den Bergh data de 1966 y consta de 158 entradas. Refieren a objetos más fácilmente observables en el hemisferio norte, como el brillante cúmulo de las Pléyades (en la imagen de la derecha) y otros objetivos populares entre los astrofotógrafos.

vdB1 tiene un diámetro de menos de 5 años-luz y se encuentra a unos 1600 años-luz de distancia, en dirección de la constelación de Casiopea.

También forman parte de la escena dos nebulosas con formas sorprendentes. Hacia la derecha de la imagen mostrada arriba se distinguen bucles y flujos asociados con procesos energéticos de formación estelar. En su interior se hallan las estrellas variables y sumamente jóvenes Cas V633 (arriba) y Cas V376.

Rigel y la Nebulosa Cabeza de Bruja. Esta nebulosa de reflexión, cuya forma tan sugestiva se observa en la parte inferior izquierda de la imagen, está asociada con la brillante estrella Rigel, a su derecha, en la constelación de Orión. Conocida de forma menos descriptiva como IC 2118, la Nebulosa Cabeza de Bruja brilla sobre todo gracias a que la luz de Rigel se refleja en el fino polvo que constituye la nebulosa. El color azul de la Nebulosa Cabeza de Bruja y del polvo que rodea Rigel, notorio en la imagen, se debe no sólo a que ese es el color de Rigel, sino también al hecho de que los granos de polvo reflejan más eficazmente la parte azul del espectro luminoso de Rigel que la roja. El mismo proceso físico es la causa de que durante el día el cielo terrestre parezca azul, aunque las moléculas de nitrógeno y oxígeno sean las que en la atmósfera terrestre dispersan la luz (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de octubre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, University of Arizona.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?