Un mensaje enviado desde la Tierra

Durante la inauguración del Observatorio de Arecibo —que todavía es el radiotelescopio con la antena más grande del mundo— se envió la cadena de unos y de ceros reproducida en el gráfico de la izquierda.
Este intento de comunicación extraterrestre tuvo una motivación simbólica, dado que la humanidad emite continuamente señales de radio y de televisión al espacio exterior sin pensarlo. Suponiendo que el mensaje sea recepcionado alguna vez, M13 está tan lejos que tendríamos que esperar casi 50 mil años para recibir una respuesta.
El mensaje de Arecibo. Los ceros y unos del mensaje de Arecibo convertidos en sonido por el Profesor Ehrhard Behrends, de FU Berlín. Más información (en inglés).
El mensaje recopila algunos hechos elementales acerca de la humanidad y el nivel de conocimiento alcanzado: de arriba abajo figuran los números del 1 al 10, algunos átomos como el hidrógeno y el carbón, varias moléculas interesantes, el ADN, un ser humano con una breve descripción y, finalmente, conceptos básicos del Sistema Solar y del telescopio emisor.
Varios programas de búsqueda de inteligencia extraterrestre están actualmente en curso y pueden participar en ellos con sus computadoras personales.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de febrero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Babak Tafreshi (TWAN).
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, unos 5000 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home