miércoles, septiembre 08, 2010

NGC 4911: Una espiral que cae hacia un denso cúmulo

¿Por qué esta galaxia espiral parece estar rodeada por algunos tenues anillos?

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Quizá porque esta galaxia, NGC 4911, comienza a ser tironeada por sus vecinos conforme cae lentamente hacia el enorme Cúmulo de Galaxias de Coma. Si NGC 4911 termina como la mayoría de galaxias situadas en el centro de este cúmulo, se convertirá en una galaxia elíptica amarillenta, y con el transcurso del tiempo no sólo perderá sus capas más externas, sino también la mayor parte de su polvo, su gas y todas sus galaxias satélites. Sin embargo, este lento proceso sólo acaba de empezar.

En la imagen mostrada arriba, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, se distingue el núcleo muy brillante de NGC 4911, sus brazos espirales distorsionados y entrelazados con bandas oscuras de polvo, cúmulos de estrellas recientemente formadas, anillos externos tan tenues como atípicos, galaxias satélites enanas e, incluso, tenues cúmulos globulares de estrellas. Muy lejos y de fondo, se observan numerosas galaxias del universo primigenio que no están asociadas gravitatoriamente con el cúmulo de Coma. Incluso algunas se ven a través de la misma NGC 4911.

El cúmulo de Coma contiene más de mil galaxias, con lo que se convierte en una de las estructuras más masivas del universo conocido. NGC 4911 se halla abajo y a la izquierda del centro del mencionado cúmulo de galaxias.

En la siguiente imagen se incluyen etiquetas identificatorias de los objetos mencionados:


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de septiembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, ESA y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA); mención especial: K. Cook (LLNL) et al.