Una rosa para San Valentín

El centro de la Nebulosa Roseta, designada en los catálogos como NGC 2237, alberga las brillantes estrellas azules que constituyen el cúmulo abierto NGC 2244, cuyos vientos y radiación energética despejan el centro de la nebulosa.

Por debajo de esta bonita flor, un conocido símbolo de este día de San Valentín, se descubre una columna de gas y polvo que podría pasar por el tallo de una rosa si no fuera porque se extiende a lo largo de cientos de años-luz. La brillante estrella azul situada a la izquierda y por debajo del centro de la imagen de hoy es S Monocerotis. Forma parte del cúmulo abierto NGC 2264, también conocido como el Cúmulo Copo de Nieve. A la derecha de S Monocerotis se distinge una pequeña forma triangular o punta oscura llamada Nebulosa del Cono. Su forma se debe seguramente a los poderosos vientos emitidos por una estrella masiva que el polvo nos oculta. Arriba y hacia la izquierda de S Mon se encuentra la Nebulosa Piel de Zorro:

La región de la Roseta se encuentra a unos 5000 años-luz de nosotros, o sea, aproximadamente dos veces más lejos que la región que rodea a S Mon. El campo completo puede contemplarse con un telescopio pequeño apuntado en dirección de la Constelación del Unicornio (Monoceros en latín).
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de febrero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Rogelio Bernal Andreo (Deep Sky Colors).
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home