jueves, febrero 11, 2010

El cúmulo estelar M34


M34 es un bonito cúmulo estelar abierto que presenta un tamaño aparente similar al de la Luna Llena (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 643 píxeles o verla mucho más grande). Es fácil de observar con un telescopio pequeño. El cúmulo se encuentra a unos 1.800 años-luz de distancia en dirección de la constelación de Perseo y, según la mencionada estimación, M34 se extiende sobre un campo de 15 años-luz.

Todas las estrellas de M34 cuentan con unos 200 millones de años de antigüedad, por cuanto se formaron al mismo tiempo y a partir de la misma nube de polvo y gas. Al igual que todo cúmulo abierto que recorra su órbita en el plano de nuestro galaxia, M34 terminará por dispersarse bajo los efectos de marea gravitacional vinculados a los encuentros con las nubes interestelares de la Vía Láctea así como con otras estrellas. Hace más de 4 mil millones de años, el Sol, nuestra propia estrella, se formó probablemente en un cúmulo estelar abierto similar a M34.

Un mapa con los principales cúmulos estelares y nebulosas situados dentro de los 10 mil años-luz. Está orientado de tal forma que se muestra el plano galáctico con el Sol coincidiendo con el centro del mapa. Casi todos los cúmulos de estrellas y nebulosas más conocidos están identificados. En razón de la interferencia del polvo y el gas galáctico es muy difícil poder ver mucho más allá de esa distancia en la dirección del plano galáctico (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de febrero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Bob Franke.